GABRIELA HERNÁNDEZ ( APRO)
PUEBLA, PUE.
En medio de la confrontación que ha mantenido el gobierno estatal con el Colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, familiares de una persona no localizada descubrieron una fosa con restos humanos en el municipio de Palmar de Bravo.
De acuerdo con María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, la tarde del 5 de mayo, un grupo de personas, parientes de una persona desaparecida, realizaban labores de búsqueda cuando detectaron una fosa con restos humanos en los límites del rancho La Trinidad.
Aunque desde las tres de la tarde se reportó a las autoridades estatales este hallazgo, fue hasta casi las ocho de la noche que llegaron al lugar elementos de la Fiscalía General del Estado que, por la hora, ya no pudieron llevar a cabo las diligencias correspondientes
Fue hasta el martes 6 que se llevó a cabo el levantamiento de los restos que, según las autoridades, corresponde a una persona.
Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, difirió de esta información al asegurar que la fosa no fue encontrada por familiares, si no por elementos del Ejército Mexicano.
Esto se suma a una serie de desencuentros públicos que ha tenido la autoridad estatal con las madres buscadoras, pues, la semana pasada, el mismo Aguilar Pala dio a entender que el hijo de la representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos había desaparecido por estar involucrado en hecho delictivos.
Cuando se le inquirió al secretario si habría una disculpa pública por este señalamiento, que fue considerado por diversas organizaciones y activistas como una forma de revictimización y criminalización para la madre buscadora, Aguilar Pala respondió:
“Claro, disculpas a todo mundo, pero hay que ser objetivos, ofrezco disculpas, pero es la información que hay”.
En tanto, el gobernador Armenta respaldó a su secretario y aseguró que hacía una “extraordinaria” labor de conciliación y diálogo desde esa dependencia.
La mañana del 6 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la queja que han hecho pública los familiares por el desinterés del gobernador Alejandro Armenta de reunirse con ellos y de escuchar su inconformidad por el nombramiento del exalcalde de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Es muy bueno Alejandro Armenta”, respondió la presidenta, “la verdad es un muy buen gobernador. Entonces, él tiene sensibilidad, estoy segura de que va a atender esta situación y cualquier otra. Está haciendo un muy buen trabajo”.
Luego de esto, Armenta pidió que Aguilar Pala se reúna con las integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, frente a reporteros que lo abordaron.
«Un reconocimiento al trabajo de ellas, instruyo al secretario de Gobernación que de manera inmediata se ponga en contacto con las madres buscadoras, estamos en plena disposición de apoyarles», manifestó.
El 3 de mayo, la Red Nacional por la Paz, conformada por organizaciones católicas como la Conferencia Episcopal Mexicana y Jesuitas de México, se manifestó preocupada por el “tono de las declaraciones” del gobierno poblano, a través de Aguilar Pala, sobre Núñez y el Colectivo Voz de los Desaparecidos.
“…consideramos que el camino para enfrentar y solucionar los problemas no es la amenaza, ni la criminalización de las víctimas directas e indirectas”, señaló la red, al tiempo que pidió al gobierno poblano mantener un diálogo respetuoso y cuidando de la persona de Núñez Barojas, así como de las otras madres de los colectivos de familiares de desaparecidos que hay en Puebla.
Incluso, las organizaciones católicas ofrecieron participar como mediadores si alguna de las partes lo solicitaba para restablecer el diálogo.