Detienen a vecina de Buena Vista por sustracción de una menor
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Natalia Ponce Barragán fue detenida por elementos de la Policía Investigadora Ministerial de San Luis Acatlán, cuando se encontraba en el centro de la cabecera municipal, acusada de sustracción de menores.
De acuerdo con la información recabada por este medio, la hoy detenida, vecina de la localidad de Buena Vista, tenía en su custodia a su sobrina, Liz Arlet “N”, de tan solo 2 años 6 meses de edad, a quien se negaba a entregar a su madre, Verónica Ortega Sebastián, vecina de la localidad de Llano Silleta, anexo de Buena Vista.
Es importante mencionar que desde hace algunas semanas la mamá de la menor interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público con sede en San Luis Acatlán, solicitando el apoyo para que le devolvieran a su hija.
Entrevistada en días pasados, señaló que acudió a la comisaría de su localidad para resolver un asunto, ya que fue demandada por su suegra, Natalia Ponce Barragán, pero en el alegato, señaló haber sido golpeada por su suegra.
“Mi suegra me golpeó en represalia por haberle pegado a mi niña como reprimenda, situación que no iba a permitir, pues ha existido violencia doméstica, primero por parte de su hijo, padre de mi hija, de nombre Alejandro Galindo Ponce, y ahora que él no está, es mi suegra la que me agredió”.
Señaló que el pasado domingo 9 de marzo se reunió con las autoridades de la comunidad, donde también estuvo presente su suegra y otros miembros de la familia, ahí expuso haber sido violentada y además exigía la separación de su esposo, por actos de violencia ejercidos en su contra por parte de él y ahora de su suegra.
Desafortunadamente, indicó que fue presionada para que entregara la custodia de su hija, Liz Arlet “N”, al papá, Alejandro Galindo Ponce, pero al no estar presente él, sería la familia la que se haría responsable de su cuidado.
Además, únicamente podría llevarse algunos animales de crianza, sus pertenencias y solicitaba la devolución en 15 días máximo, del pago de 20 mil pesos de regalo de su boda, a lo cual, la familia del esposo accedió, siempre y cuando la niña se quedara con ellos y bajo el acuerdo de que tanto el papá como la mamá se harían responsables de sus gastos, y hasta que la niña tenga la mayoría de edad, decidirá con quién quedarse, mientras tanto, la mamá podrá verla las veces que quiera, en la medida de sus posibilidades.
Después de esa sentencia acudió al DIF de San Luis Acatlán para solicitar ayuda, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que su caso sea atendido, pues aseguró temer por represalias en su contra.
No obstante, decidió contratar los servicios del abogado, Antonio Pantaleón Morales, vecino de la localidad de Jolotichán, y emprender una demanda en contra de su suegra ante la Agencia del Ministerio Público, siendo este fin de semana que el abogado le notificó que debía presentarse ante la agencia del Ministerio Público para que le entregaran a su hija, pues las autoridades ministeriales habían cumplido con su trabajo al detener a la abuela de la menor por el delito de sustracción de menores, quien fue llevada a los separos de la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial de San Luis Acatlán.
Dicha detención ocurrió mientras la señora se encontraba en el mercado de San Luis Acatlán, por lo que trascendió que la niña finalmente fue entregada a su mamá, desconociéndose hasta el momento más detalles sobre la situación legal de la mujer detenida.
