Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Detienen a mujer que busca EU por tráfico de droga y armas

IVÁN EVAIR SALDAÑA
LA JORNADA / CDMX

Elementos federales detuvieron este lunes en Jalisco a María del Rosario Navarro Sánchez, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es buscada por la justicia estadunidense por delitos de tráfico de drogas —como el fentanilo— y por el contrabando de millonarios cargamentos de armas de fuego para surtir a la organización criminal a la que se le liga.

Junto con la mujer, también fue detenido un sujeto identificado como Moisés Navarro Orozco.

María del Rosario es señalada por las autoridades estadunidenses como responsable de la compra y traslado de armas hacia el estado de Jalisco. Además, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de conspiración para coordinar la entrega de píldoras de metanfetamina y fentanilo desde México hacia Estados Unidos, a través de los puertos de entrada fronterizos de El Paso, Texas.

La mujer es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas por delitos de tráfico de armas, estupefacientes, personas y lavado de dinero. De acuerdo con las investigaciones, coordinó la adquisición de armas de fuego valuadas en más de siete millones de dólares, además del envío de estupefacientes a territorio estadunidense.

Tanto María del Rosario como Moisés Navarro fueron aprehendidos en un domicilio ubicado en la colonia El Llano, en Magdalena, Jalisco, por elementos de la SSPC, Marina, FGR, Sedena y Guardia Nacional. Presuntamente, se les aseguraron un arma larga, un arma corta, diversas dosis de droga y equipos de comunicación.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el operativo fue resultado del intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil