Desmienten “boda de menores” en Tlacoachistlahuaca

* Fue un acuerdo por “usos y costumbres”

* El delegado de Gobernación en Costa Chica, Germán Herrera Clemente, se reunió con los menores quienes manifestaron estar juntos por decisión propia

* Los menores dijeron tener el permiso de sus padres y que no existió ningun tipo de pago o compensacion

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación en Costa Chica, informó que acompañó a varios funcionarios del Gobierno Estatal a verificar el tema del supuesto matrimonio arreglado entre menores, en el municipio de Tlacoachistlahuaca.

El delegado explicó que la tarde del miércoles 07 de mayo, personal del Gobierno del Estado, se reunió en San Pedro Cuitlapa, comunidad de Tlacoachistlahuaca, con los menores y sus familiares para abordar el tema de la presunta boda que se divulgó en redes sociales.

Comento que en la reunión estuvieron presentes los jóvenes Miguel Ángel «N» y Natalia «N», ambos de 15 años, acompañados de sus padres de familia.

Ahí relataron que los jóvenes se unieron por voluntad propia el año pasado, pero el pasado 4 de mayo del 2025, se realizó un areglo familiar significativo, ya que no tenía validez legal para asistir al registro civil, por lo que se hizo un acuerdo por usos y costumbres.

Herrera Clemente detalló que en la reunión también estuvo: Martín Yactibany Ramirez, director de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, así como la psicóloga, Marta Navarrete, quienes hablaron con los menores.

Los menores dejaron en claro que para ser novios, pidieron permiso a sus padres y que no existió ningun tipo de pago o compensación para que esto se llevara acabo.

Finalmente, el delegado dijo que los menos aclararon que cuando cumplan la mayoría de edad van a determinar si se casan de manera legal o no, pues actualmente están viviendo juntos en casa de la abuela de la novia, además de que actualmente continúan estudiando.