Denuncian intento de extorsión con supuestos sorteos del Gobierno Federal

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Vecinos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán denunciaron un intento de extorsión a través de supuestos sorteo federales, donde les informan ser ganadores de un vehículo, para lo cual les piden depositar una cantidad de dinero.

Una de las denunciantes indicó que vía WhatsApp le llegaron mensajes del número 55 15 77 97 71, en el que le enviaron una serie de fotografías de una camioneta y supuestos documentos emitidos por el gobierno federal, a través de los cuales le informan que había resultado ganadora en un sorteo nacional.

En dichos documentos señalan que se trata de una convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a través de la cual se seleccionaron números de teléfono para ser participantes en un sorteo que lleva a cabo la Lotería Nacional para la rifa de tres vehículos.

El remitente envía los siguientes mensajes de los que se respeta redacción.

“Felicidades.

Hola muy buenas tardes, disculpe soy elizabeth aboytes Morales, interventora de la secretaría de gobernación.

Disculpe aquí le envío la documentación correspondiente para que la pueda corroborar y verificar, es acerca de unos apoyos por parte del gobierno federal, si usted desea recibir más información hágamelo saber para que se comunique con usted el licenciado José Luis Toledo Medina”.

Con estos mensajes se adjunta además una foto de la credencial de elector del supuesto licenciado, José Luis Toledo Medina, y fotografías de la camioneta en cuestión, así como una serie de fotos de funcionarios federales, incluidos el ex presidente y actual presidenta de la República.

La denunciante dijo que la insistencia es constante, además señaló que así como este caso, hay otros más, mediante los cuales engañan a las familias, donde muchos llegan a caer en estos engaños, tanto que les han solicitado dinero a cambio de poder recibir el beneficio de un programa federal.

Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía en general, por parte de quienes han sido victimas de estas estafas y de quienes han recibido estos mensajes a sus números de teléfono, para que no caigan en estos engaños, que no crean que se han visto beneficiados de algún sorteo o programa, más cuando no han solicitado ingresar en ellos o cuando deben pagar para cobrar el premio.

Sobre todo recordar que los programas federales son gratuitos y nunca se va a pedir dinero a cambio del acceso a ciertos beneficios.