CRAC-PC detiene a vecino de Buena Vista por abuso sexual
*Podría estar 30 años en reeducación, según el reglamento de la Coordinadora
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Primitivo “N” fue detenido por abusar sexualmente de sus hijastras en Plan de Iguala, anexo de la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.
De acuerdo con la información recaba por este medio, el pasado 1 de diciembre de 2024 fue denunciado ante la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en la casa de justicia de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc por el delito de violación de dos menores de edad, de 13 y 14 años, de quienes es padrastro.
De acuerdo con la declaración de las menores, tras el fallecimiento de su padre, se mudaron con su madre en 2016; fue allí donde después su madre conoció a su pareja y se juntaron.
Una de las menores relató que el 20 de mayo de 2021, cursando el nivel secundaria en Buena Vista, y contando con 11 años de edad, el padrastro abusó de ella mientras su madre estaba fuera de casa.
Desde esa fecha y a su corta edad, él aprovechaba cuando la mamá estaba ausente para someterla bajo amenazas y con engaños de darle dinero.
Fue hasta hace poco que decidió contarle a una compañera de escuela que el sujeto abusaba de ella.
La otra afectada argumentó que cursaba el 6º grado de primaria y se encontraba haciendo su tarea en el cuarto, cuando su padrastro la abusó, siempre que no había nadie en su casa.
En una ocasión, por la madrugada, cuando su madre estaba enferma, él volvió a abusarla mientras dormía, narró.
Sin embargo, dijo que al cursar la secundaria comenzó a tener desvanecimientos y fue llevada a atención médica. Desafortunadamente, en el centro de salud mandaron traer al tutor, y se presentó el padrastro, quien al llegar a la vivienda dijo que era por anemia.
No obstante, el diagnóstico fue que todos los problemas se presentaron porque tenía ansiedad por problemas emocionales, por lo que le contó a una de sus tías todo lo que le pasaba.
Cabe mencionar que las menores fueron trasladadas a la ciudad de Ometepec, a una clínica de maternidad, donde fueron revisadas por una ginecóloga, para ser valoradas, y donde se confirmó el abuso.
Los estudios fueron firmados y sellados por la clínica, donde la ginecóloga presenta cédula profesional.
Se sabe que el abusador se encuentra actualmente detenido en las celdas de la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Trascendió que esta semana, la síndico procuradora, Virginia Pineda Jaimes, se presentó junto con el director de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de San Luis Acatlán, Francisco Sierra Plácido, con la finalidad de solicitar información a los coordinadores sobre la situación legal de abusador; sin embargo, los funcionarios no han hecho ningún pronunciamiento respecto de este caso.
Trascendió que las autoridades comunitarias de la casa matriz de San Luis Acatlán estarán exponiendo el asunto en una asamblea de autoridades para definir la situación legal del detenido.
Es importante mencionar que el reglamento interno de la Policía Comunitaria estipula que por el delito de violación, la pena máxima es de 30 años en proceso de reeducación.
