PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar del estado de Guerrero (UTMAR) ubicada en el municipio de Marquelia, exigen a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, dar una solución definitiva a la problemática que se tiene al interior de esta casa de estudios de la región Costa Chica.
Informaron que les cancelaron sus clases hasta nuevo aviso, pues el conflicto persiste al interior de esta institución educativa, situación que les está causando muchos problemas en su formación profesional.
Subrayaron que esta situación la confirmó la propia rectora, Edith Solano Ruiz, a través de un mensaje de Watsapp: “Me acaban de informar que sí está cerrada la institución, les pido no se trasladen y esperar indicaciones”, se lee en el mensaje.
Los alumnos de la UTMAR señalaron que esta situación lleva meses y ninguna autoridad estatal ha podido dar una solución definitiva al problema, situación que temen, se salga de control.
Explicaron que al cerrar el acceso principal de la UTMAR, temen que haya una confrontación y se pueda salir de control esta situación: “Y todo porque el Gobierno del Estado de Guerrero no ha querido poner un alto total a esta situación que perjudica de manera directa a quienes nos estamos formando profesionalmente”.
Algunos alumnos hasta señalaron que están analizando su salida de esta universidad: “Habemos quienes venimos de otros municipios, y eso le queremos decir a la gobernadora, al secretario de Educación, que estamos pagando renta, pasajes, comidas, y para que nos salgan con todas estas “jaladas”, y lo peor es que como gobierno no puedan controlar a su gente, ya estamos artos de siempre lo mismo y que como gobierno estatal solo nos den atole con el debo, por ello varios de los compañeros estamos analizando salirnos de esta escuela porque es perder dinero, esfuerzo y dedicación”.
Criticaron que se hayan suspendido otra vez las clases: “Que habrá clases hasta nuevo aviso, esto ya es el colmo, no estamos ni a mitad de semana y ya salieron con sus cosas, por favor señora gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ya dé fin a estos problemas, necesitamos a alguien en rectoría con capacidad de liderazgo en toda la extensión de la palabra, porque esto ya se salió de control, la gente que mandan, con todo respeto han venido a hacer sus relajos, claro, con sus honrosas excepciones, porque ha habido rectores que tienen nuestro respeto, llegan a lo que llegan, a trabajar, no a dividir”.
A lo anterior, exigen solución inmediata a la problemática de la UTMAR: “Ya basta gobernadora que nuestra universidad esté siendo afectada constantemente, actúe como tenga que actuar para dar solución a este problema que esta afectando nuestra formación profesional”.
Cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar (STUTMAR) se deslindó de estas acciones mediante un comunicado:
“Rechazamos cualquier forma de protesta o acción ilegal, que pueda afectar la normalidad de las actividades académicas y laborales en nuestra institución”.
Además de que hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan ante tales hechos.