Cambian chapas de la cooperativa Suljaa en Ometepec

* A pesar de que Yolanda Soriano Herrera había firmado un día antes su renuncia

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Tres personas acudieron este sábado 17 de mayo a las instalaciones de la Cooperativa Suljaa en Ometepec, para cambiar las chapas de la entrada, lo que generó molestia entre los socios y delegados.

Fue alrededor de las 12:15 de la tarde, cuando trabajadores enviados por Yolanda Soriano Herrera arribaron a las instalaciones de la Cooperativa Suljaa en Ometepec y cambiaron las chapas, situación que generó molestia entre los socios y delegados, quienes se concentraron en el lugar para intentar cuestionar a los trabajadores sobre el motivo de sus acciones, pero estos continuaron y minutos después se retiraron sin dar más explicaciones.

Cabe recordar que el pasado viernes 16 de mayo se había dado a conocer que Yolanda Soriano Herrera había dejado de ser la gerente de Cooperativa Suljaa, luego de que firmó su renuncia ante varios socios y mienbros del Consejo de Vigilancia.

La renuncia

Como recordaremos, el pasado viernes 16 de mayo, Yolanda Soriano Herrera llegó a las instalaciones de Cooperativa Suljaa en Tlacoachistlahuaca, en donde pretendía despedir a varios trabajadores.

Sin embargo, en el lugar fue aborda por varios socios, por lo que luego de 8 horas de discusión y tras una acalorada asamblea de socios, Yolanda Soriano Herrera firmó su renuncia y abandonó las instalaciones de la sucursal de Tlacoachistlahuaca; caba señalar que también estuvieron presentes 2 miembros del Consejo de Vigilancia, quienes atestiguaron los hechos.

Al grito de ¡Fuera Yolanda, Fuera Yolanda!, la ex gerente de Suljaá dejó las oficinas de Tlacoachistlahuaca, en presencia de elementos de la Policía Estatal, quienes constataron que Yolanda Soriano no estaba secuestrada, pues las puertas de la cooperativa nunca estuvieron cerradas.

Molestos por la irrupción, como ha hecho en otras sucursales y en la sede del corporativo en Ometepec, socios de la cooperativa en Tlacoachistlahuaca se apersonaron en el lugar y la increparon, por lo que tuvo que firmar su renuncia como gerente de la Cooperativa, tal y como la asamblea de delegados se lo exigió desde el pasado 23 de marzo; acuerdos que Yolanda Soriano no acató y que los Consejos de Administración y Vigilancia tampoco le dieron seguimiento, yendo en contra de la asamblea de socios, como máxima autoridad de la cooperativa.

Al contrario, los miembros de ambos consejos, quienes son los que por ley están obligados a hacer respetar las decisiones de la asamblea de socios, avalaron a Yolanda Soriano Herrera en el despido de varios trabajadores, comenzando por los de primer nivel, y gerentes de las sucursales que no están de su lado, como Cuajinicuilapa, Tlacoachisltahuaca y Ayutla.

A lo largo de los mes de abril y mayo, Yolanda Soriano ha despedido a 25 trabajadores, a quienes solamente les entrega su acta de rescición de contrato o se las deja debajo de la puerta de sus oficinas.

En otros casos, cuando las personas llegan a su lugar de trabajo ya no pueden ingresar porque las chapas de las puertas les fueron cambiadas.

No conforme con despedir a los trabajadores, también los dio de baja como socios de la Copoerativa, mediante actas firmadas por el presidente del Consejo de Vigilancia, quien cuestionado hoy en Tlacoachistlahuaca no supo explicar los motivos y razones de esa decisión.

Todos estos puntos se discutieron durante la asamblea de este viernes en Tlacoachistlahuaca, donde además fue electo un comité que le dará seguimiento a los acuerdos, sobre todo el proceso de entrega recepción de la gerencia de la Cooperativa, que tendrá que hacerse este lunes 19 de mayo en Ometepec, sede del corporativo de Suljaa.

Afuera de la sucursal de Tlacoachistlahuaca estaban parte de los trabajadores despedidos, quienes dijeron que la calidad de los servicios de Suljaa y la atención a los socios ha bajado de calidad y se ha tornado hasta deprimente, porque alejándose de los principios del cooperativismo, la gerente les impuso metas inalcanzables a los trabajadores.

Los socios, a su vez, exigieron buen trato, que no les hagan caras cuando vayan a realizar algún trámite.

Dejaron en claro que los socios son los verdaderos dueños de la Cooperativa, no los trabajadores ni la gerente, y tampoco los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, por lo que no tolerarán más atropellos.

Al final, una vez firmada su renuncia, le pidieron que la leyera de viva voz frente a cámaras.

También le exigieron que retire las denuncias por privación ilegal de la libertad, así como cualquier otra denuncia penal o administrativa en contra de socios y trabajadores.

Y fue despedida con aplausos y gritos de «Tlacoachistlahuaca está de pie».

Cabe mencionar que en la reunión con Yolanda Soriano Herrera, se acordó que este lunes 19 de mayo a las 10:00 de la mañana, se iba a tener una reunión en las oficinas de Ometepec.

Ahí estaría la ex gerenta, Yolanda Soriano, para entregar las oficinas al comité que se formó y también estarían presentes los socios y delegados para acompañar el proceso, sin embargo, se desconoce si esto se cumplirá ahora que cambiaron las chapas de la sede en Ometepec.