Azotan marejadas 40 restaurantes de Playa Bonfil en Acapulco

*Millonarias las pérdidas que enfrentan los restauranteros

*Acusan que el gobierno municipal y estatal está ausente

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

El mar no da tregua a los restauranteros de Playa Bonfil, en la zona del Acapulco Diamante, y las intensas marejadas han causado daños en unos 40 negocios, dejando pérdidas millonarias.

Los restauranteros colocaron bultos de arena para contener el fuerte oleaje que tiró unas 30 enramadas, y ahora buscan contener las marejadas con camiones de piedra que están colocando al pie de sus negocios.

Debido a los estragos que ha dejado el fuerte oleaje, en el restaurante “Los Amigos”, se perdió alberca, más de la mitad del negocio que está ubicado en la costera Benito Juárez, del poblado Alfredo V Bonfil.

“Como pueden ver hay muchos daños colaterales por el mar de fondo, tenemos tres semanas así, que el mar está pegando directo.

“Aquí nada más contando lo mío (el restaurante Los Amigos), yo creo que mínimo, mínimo dos millones de pesos, si no nos queda de otra, pero el mar no se puede calcular lo que puede hacer el mar”, admite con pesadumbre el restaurantero Jesús Edgardo Santiago Romo.

Al propietario las marejadas lo dejaron sin un 75 por ciento de su negocio, sin baños y sin las dos albercas.

En seguida reprocha “no ha venido nadie, no hay ninguna alerta, nada. Somos 40 restaurantes, ahorita creo que nada más quedan como unos 15 que todavía están más o menos, pero peligran”, advierte Santiago Romo.

Entre algunos escombros, piedras, bultos de arena, sillas y algunas mesas, la propietaria del restaurante Playa Dorada, María Guillermina, precisa que los daños son desde el mes de abril.

“Desde mediados de abril, no ha cesado las marejadas. No, no, sigue igual y ahora está peor. Porque ya los daños son más.

“Me preguntan con cuánto puedo arreglar aquí, mire sin contar, uno no sabe, pero se va a llevar más de dos millones de pesos, lo medio arreglamos (después de los huracanes Otis y John), pero mire pasa lo mismo”.

En medio de las afectaciones que ha dejado el fuerte oleaje, explica que son más de 40 los restaurantes afectados. Por lo que la mayoría de los negocios en la playa, ya quitaron las enramadas para evitar mayores pérdidas.

Detalla, los camiones que acarrean la piedra, para proteger las estructuras de los negocios están cobrando cinco mil pesos por cada viaje, y así pretenden proteger lo que les queda de patrimonio.

Doña Guille, hace un llamado a los turistas y paisanos del puerto que acudan a los negocios de Alfredo V Bonfil, para que hagan consumo y los apoyen para salir de la crítica situación.

“Que nos apoyen, porque si no, no vamos a poder levantar, que el gobierno nos apoye, que nos den la mano”, dice con los ojos llorosos.

Mientras que Francisco Lázaro Calleja, también restaurantero de Playa Bonfil, señala que son unos 40 restaurantes de los cuales damos servicios en playa, de 40 ramadas que hay en la playa quedan diez paradas. Las otras ya se cayeron por el fenómeno de mar de fondo.

“Desde que pasó el huracán Otis, el mar a seguido golpeando muy seguido la zona costera de Play Bonfil.

“Echándole un poquito de piedras, tratamos de que no se lleve los negocios, la fuente de trabajo de toda una zona restaurantera”, señala el restaurantero Lázaro Calleja.