Asesinan a joven en La Montaña; acusan a su pareja

* Ayuntamiento ofrece recompensa de 50 mil pesos para quien dé información del presunto feminicida

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO

Una joven fue hallada asesinada en un camino de terracería en la entrada del municipio de Alcozauca, región de La Montaña del estado, y se señaló como presunto responsable a su pareja.

De acuerdo con vecinos, el cadáver de Basilisa N, de aproximadamente 18 años, fue localizado a las 1:00 horas de este martes con huellas de violencia en el sitio conocido como El Bordo.

Se informó que la joven originaria del poblado Buenavista apenas tenía una semana en la cabecera municipal tras contraer nupcias con un joven de ese lugar.

Tras conocerse el hecho, el gobierno municipal de Alcozauca ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quien de ofrezca “información contundente que lleve a su detención”.

De acuerdo con fuentes consultadas, la causa de la muerte fue “congestión orgánica múltiple” provocada por golpes o estrangulación, lo cual será confirmado por química forense.

Cuando la joven mujer fue hallada, tenía de entre de 18 a 24 horas de muerta.

Según fuentes del municipio comentaron que la joven había sido entregada por sus padres a su pareja sentimental, Paulino Montiel Basurto, de entre 25 y 30 años, el pasado 10 de mayo, para radicar en la cabecera municipal de Alcozauca y vivir en pareja.

Hasta el momento, las autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) han confirmado que Montiel Basurto es el principal sospechoso del feminicidio, pues la joven fue localizada sin vida en circunstancias que apuntan a un crimen relacionado con violencia de género.

La organización de Mujeres de Tlapa emitió un comunicado para exigirle a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación del crimen con perspectiva de feminicidio, al advertir que entre la población de Alcozauca se rumora que la joven tuvo una discusión con su pareja, quien sería el presunto responsable.

Además, la pareja de la víctima permanece desaparecida, lo que ha generado fuertes sospechas de que el caso podría tratarse de otro feminicidio.

Mujeres de Tlapa también exigió a la autoridad municipal que refuerce sus acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y a la familia de la joven Basilina N le expresaron su apoyo y condolencias.

Otros

feminicidios

A inicios de este año 2025, en Alcozauca fue asesinada de 30 puñaladas la policía de Tránsito, Leuteria Reyes Benito y se detuvo como presunto responsable a su pareja sentimental, quien era un agente municipal.

De ese caso, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan aseguró que a la oficial Leuteria se le negó el apoyo de la Dirección Municipal de Atención a la Mujer de Alcozauca, luego de denunciar que sufría violencia por parte del padre de sus hijos llamado Herminio N.

También en Alcozauca, el pasado 24 de marzo una mujer fue detenida y encarcelada frente a sus hijos por habitantes del poblado de Cuyuxtlahuac por conflictos agrarios que mantiene esa comunidad con el poblado de Cruz Fandango de ese mismo municipio.