Afectan 9 incendios forestales activos a Guerrero

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La Gerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Guerrero mantiene nueve incendios forestales activos, tres sitios en fase de monitoreo y al menos un centenar de brigadistas desplegados para el combate del fuego.

Asimismo la entidad mantiene el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales durante la presente temporada con un total de 25 mil 512 hectáreas dañadas.

De acuerdo con los datos más recientes, Guerrero acumula 168 incendios forestales registrados en lo que va del año, lo que lo posiciona entre los cinco estados con mayor número de conflagraciones, según el reporte oficial emitido el martes 13 de mayo a las 20 horas.

En la Tarjeta de Situación de Incendios Forestales de la Conafor, con corte al 13 de mayo a las 20 horas, señala que hay 88 incendios activos en 19 entidades federativas, de los cuales nueve corresponden a Guerrero, en municipios como Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tecpan de Galeana.

Para las labores de control y combate, al menos 100 brigadistas trabajan en sitios como Santa Bárbara, en el municipio de Chilpancingo; Yetla-La Lima, en Coyuca de Benítez; y Escalerilla de Zapata, en Acatepec. Algunos permanecen en fase de monitoreo, sin porcentaje determinado de control ni liquidación.

El reporte de la Conafor indicó que abril y mayo representan el pico de mayor actividad, intensificada por las altas temperaturas y la sequedad del terreno.

Quadratín Guerrero reportó la semana pasada que Guerrero ya se encontraba en segundo lugar por superficie afectada, con 168 eventos acumulados.

A nivel nacional, la Conafor contabilizó tres mil 720 incendios forestales en lo que va del año con una afectación total de 312 mil 351 hectáreas.

Esta cifra representa un incremento del 29 por ciento en número de incendios y 44 por ciento en superficie afectada, comparado con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron dos mil 885 incendios y 216 mil 270 hectáreas dañadas.

El informe también destacó el aumento de incendios en zonas de difícil acceso, lo que lleva a las autoridades a reforzar las estrategias operativas con trabajadores especializados.

Hasta este miércoles, más de dos mil brigadistas combaten los incendios forestales activos en el país, de los cuales 712 pertenecen a Conafor, 243 a gobiernos estatales, y mil 49 a otras dependencias federales y municipales.