Vinculan a proceso 2 jóvenes por homicidio de Don Luis Justo

*Irving N, alias El Chaka, vecino de la localidad de El Vidal municipio de Azoyú tendrá 4 meses para la investigación complementaria

* El menor de edad, originario de Marquelia, irá al internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes

REDACCIÓN
CHILPANCIINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se logró la vinculación a proceso de Irving “N” y de un menor de edad, por su probable responsabilidad en los homicidios de Omar “N” y Luis Justo Herrera, padre del alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó datos de prueba que, tras ser analizados por el Juez de Control, permitieron dictar el auto de vinculación a proceso contra Irving “N”.

Se concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, manteniéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En cuanto al menor imputado, el Juez ratificó la medida de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, por un periodo de 60 días naturales, mientras continúan las investigaciones complementarias.

Los imputados fueron detenidos el pasado 24 de abril sobre la carretera Azoyú–Juchitán, luego de haber perpetrado el doble homicidio en el rancho Dos Potrillos, de la comunidad El Carrizo.

Los hechos

Como se recordará, la tarde de jueves 24 de abril, Don Luis Justo Herrera, padre del alcalde priista de Azoyú, Luis Justo Bautista, fue ejecutado a balazos junto con su chofer, Omar Gallo Gallardo, este último originario de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal y músico de profesión.

Por este doble asesinato fueron detenidos dos jóvenes detenidos, uno menor de edad, originario de Marquelia; y otro de apenas 19 años, vecino del municipio de Azoyú.
De acuerdo con información oficial, el padre del alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, fue emboscado cuando salían de su rancho Los 2 Potrillos, cerca de la comunidad de El Carrizo, en el mismo municipio de Azoyú, siendo alrededor de la 1:20 de la tarde de este jueves 24 de abril de 2025.

Recién reportados los hechos, se coordinó un intenso operativo policial en la zona, particularmente en el municipio de Juchitán, por donde tendrían que bajar los atacantes.

Diversas autoridades municipales, estatales y federales, implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para ubicar a los presuntos agresores, por lo que instalaron filtros en diversos puntos de la carretera federal, y en los municipios que colindan con Azoyú, como San Luis Acatlán, Juchitán y Marquelia.

Los agresores, al no poder continuar por la carretera federal, se introdujeron por la comunidad de La Cuchilla, municipio de Juchitán, perseguidos de cerca por policías municipales y ministeriales.

Vecinos de esa comunidad reportaron una balacera a las afueras de la población, en la salida a la localidad de Vista Hermosa, que conecta por una carretera de terracería con la comunidad de La Ceniza, municipio de Marquelia, y de ahí se entronca a la carretera que comunica por un lado hacia Barra de Tecoanapa y por otro hacia la cabecera municipal de Marquelia.

Aparentemente, el objetivo de los presuntos agresores era desviarse hacia el mar. Los vecinos de La Cuchilla señalaron que los presuntos agresores viajaban en un auto color blanco, sin dar señas particulares.

Sin embargo, no lograron su cometido y fueron alcanzados en La Cuchilla por las fuerzas policiales, sometidos a balazos y detenidos.

Se trata de un menor de edad, identificado como Jorge Antonio “N”, alias El Grillo, vecino de Marquelia; e Irving Ismael “N”, alias El Chaka, de apenas 19 años de edad, originario de la localidad de El Vidal, municipio de Azoyú.

Los dos sujetos fueron remitidos a la comandancia regional de la Policía Investigadora Ministerial en Ometepec, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron policías estatales y de la Guardia Nacional.