Guerrero, primer lugar nacional por 35 incendios activos

*9 de ellos se registran en la Tierra Caliente, en los municipios de Zirándaro de los Chávez, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón

*En la Costa Chica, las conflagraciones ocupan los bosques de Teconapa, Ayutla, San Luis Acatlán, Igualapa, Ometepec, Azoyú y Xochistlahuaca

*Acapulco y Coyuca de Benítez en crisis por masivos incendios forestales

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que hay 35 incendios activos en la entidad, los cuales se combaten de manera simultánea.

9 de ellos se registran en la Tierra Caliente, en los municipios de Zirándaro de los Chávez, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Cutzamala de Pinzón

En la Costa Chica, las conflagraciones ocupan los bosques y pastizales de Teconapa, Ayutla, San Luis Acatlán, Igualapa, Ometepec, Azoyú y Xochistlahuaca.

Acapulco y Coyuca de Benítez en crisis por masivos incendios forestales, así como Chilpancingo, al grado que las autoridades decretaron desde antier la suspensión de clases y actividades al aire libre.

En Acapulco hay 4 incendios activos, pero los más agresivos son los del cerro de Carabalí y los del Parque Nacional El Veladero, que se quema por enésima ocasión en esta época de estiaje, pues perdió casi la mitad de su flora tras el paso del huracán Otis, sumando la devastación de 170 hectáreas.

En Coyuca de Benítez, municipio también afectado por Otis, los incendios activos suman 5 y 4 más en Chilpancingo.

Hay también incendios forestales en Tixtla en la Zona Centro; Apaxtla en la Zona Norte; Copanatoyac y Cochoapa el Grande en La Montaña; así como Petatlán, Tecpan y Atoyac, en la Costa Grande, incluida la sierra que comunica a esa región con Tierra Caliente.

Por esta razón, Guerrero ocupa el primer lugar nacional en siniestros activos y el segundo después de Oaxaca en el mayor número de hectáreas forestales consumidas por la lumbre.

Incendios

provocados

Roberto Arroyo Matus dijo que habrá vigilancia en sitios como el paraje Las Antenas en Chilpancingo, ante la extraña recurrencia de incendios que al parecer son provocados.

En declaraciones luego de la conferencia de prensa convocada para informar sobre el incendio en el parque nacional El Veladero, el funcionario estatal especificó que hay cuatro incendios en Chilpancingo, otros cinco en Coyuca de Benítez y en otras localidades.

Hizo un llamado a la población para no llevar a cabo quemas de basura, actividad que provocan el 70 por ciento de las conflagraciones que avanza en pastizales y alcanza los bosques.

“Tenemos este compromiso firme las autoridades, para combatir este flagelo, estuvimos en la madrugada, en vigilancia, no hay posibilidades de intervenir en la noche más que estar atentos”, dijo.

“Estamos tratando de establecer una condición de vigilancia porque la verdad, les parece extraño a nuestros compañeros forestales combatientes, que una vez que ya liquidaron, que se da la condición, prácticamente de que se inicie un incendio, en lugares completamente secos, aparece un incendio forestal”, expuso.

Convocó también a la población a utilizar los canales oficiales e informar de igual manera, por vías oficiales de la existencia de incendios.

Mencionó que en el transcurso del día se evaluará si la suspensión de actividades escolares continúa o no.

Reservas

en peligro

La ecologista Natalia Parra recordó que hace seis meses, días antes del huracán Otis, el gobierno Federal instauró la Reserva de la Biósfera Sierra Tecuani, conformada por áreas forestales de los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Petatlán.

Estos tres municipios de la Reserva de la Biósfera Sierra del Tecuani, ya fueron impactados por los incendios forestales en 400 de sus hectáreas que son hábitats de especies en peligro de extinción como el jaguar.

Otras especies en diversos grados de vulnerabilidad y al borde de la extinción, localizados en esos tres municipios afectados por incendios forestales en esa Área Natural Protegida por la CONANP, son: el jaguarundi, ocelotes, pumas, tigrillos, osos hormigueros, pericos, loros y guacamayas, siete especies de colobrís, águilas, aguilillas, halcones, gavilanes, búhos, pájaros carpinteros, anfibios, tortugas dulceacuícolas y reptiles, así como invertebrados; solo por mencionar algunas especies, dijo.

Al respecto también la ecologista Mónica Gordillo Escalante, dijo que Acapulco requiere de una urgente reforestación con árboles nativos, para recuperar la devastación ambiental que ocasionó el huracán Otis a finales de octubre del año pasado.

Al hacer un balance de daños a casi 5 meses del devastador fenómeno hidrometeorológico, Mónica Gordillo resaltó que está afectada el 40 por ciento de la vegetación de Acapulco que es necesario restaurar, pero con especies de la zona.

A la par, dijo, el gobierno debe hacer que se aplique y se respete la Ley de Plásticos que sigue sin ser acatada, a pesar de que el plástico es un material que ocasiona mucho daño al medio ambiente y a las especies.

Para la ambientalista es importante que la población haga conciencia, y contribuya al rescate del único lugar que los humanos tenemos como hogar que es la tierra.

Cabe recordar que otro de las causas de incendios forestales es la quema de tlacololes, técnica mediante la cual los campesinos preparan sus tierras para volver a sembrar.

Para ello existe un protocolo oficial que, entre otros aspectos, contempla el que los campesinos hagan sus quemas muy temprano, cuando el viento no sea factor de riesgo para la propagación de la lumbre. Además, hacer las guarda-rayas correspondientes para delimitar el área a quemar. Se ha pedido también que cada ejido haga sus trabajos al mismo tiempo, de modo que todos los ejidatarios estén al pendiente, y que se avise al ayuntamiento el día de la quema, para en caso de que se requiera ayuda se les proporcione.