Gente externa manipula a la Normal de Ayotzinapa, asegura ex secretario de Gobierno

*“No tengo la menor intención de regresar al Gobierno”, aclara Ludwig Marcial Reynoso Núñez

*Califica como dolosa e infundada la versión de su supuesta recontratación

*Dice que está dispuesto a declarar sobre lo sucedido el 7 de marzo, en lo que estuvo bajo su responsabilidad

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez rechazó la versión de que haya sido recontratado como asesor de la administración pública estatal, dijo que está dispuesto a declarar sobre el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta y denunció que existe gente ajena a la Normal Rural de Ayotzinapa que está generando un conflicto para la entidad.

Tras la justificación dada a conocer por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en el sentido de que la irrupción de este lunes en Palacio de Gobierno era consecuencia de su recontratación como asesor, el ex funcionario manifestó que “se trata de señalamiento doloso y falso”.

Dicha versión, destacó que ha desatado un clima de acusaciones infundadas hacia su persona, pero que carecen de validez.

Explicó: “Cuando presenté mi renuncia fue para contribuir a la tranquilidad, desde ese momento estoy desvinculado del gobierno del estado y no tengo la menor intención de regresar”.

Calificó la irrupción de los normalistas rurales en Palacio de Gobierno como una reacción violenta: “Algo muy agresivo que puso en riesgo a muchos trabajadores, porque hay personal que entra desde las 7 y 8 de la mañana y que ya se encontraba en el lugar”.

A pregunta expresa, dijo que desconoce quién generó la versión de que ya estaba de regreso en la estructura del Gobierno de Guerrero, pero insistió en que la dicha información resulta dolosa y carece de veracidad.

“Yo no tengo nada que esconder, no tengo porqué esconderme, menos por cosas que no correspondieron a la que fue mi Secretaría”, insistió.

Manifestó que se encuentra a disposición de las autoridades, listo para comparecer en el momento en que se le requiera por los hechos que pudo conocer de lo suscitado la noche del 7 de marzo, cuando fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Indicó: “En mi caso es muy claro, yo no tenía el mando sobre los policías estatales, ese acto no se da en un mitin, se generó cuando los jóvenes viajaban en un vehículo que ellos saben que era robado”.

Respecto a la situación en que se encontraba el finado Yanqui Kothan y sus acompañantes la noche de los hechos, destacó que esa no es una tarea que le corresponda establecer, al no ser un perito especializado.

“Lo que sí nos informaron, es que el vehículo que manejaban fue robado el 29 de febrero y que reapareció el 7 de marzo, la autoridad tendrá que investigar cómo es que llegó a manos de los estudiantes y quien se los proporcionó”, dijo.

Respecto a su participación en la conferencia que se desarrolló la madrugada del 8 de marzo, cuando acompañó al ahora ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rolando Solano Rivera, destacó que lo que se hizo fue dar a conocer la primera versión de los hechos, pero se aclaró que se seguiría investigando y que no habría impunidad.

Mano detrás

de la cuna

Respecto a la quema del edificio Montaña y los 15 vehículos, en las instalaciones de Palacio de Gobierno, destacó que el saldo pudo ser muy grave.

Por eso anotó: “Me parece que hubo una manipulación, incluso de gente personas externas a la normal que son las que han estado motivando estos actos”.

Agregó: “Ahí hay hijos de ex directores, ex miembros de los comités estudiantiles, hay personas muy identificadas y que son los que normalmente generan ese tipo de actos violentos”.

En todo caso, destacó que los estudiantes de la Normal Rural deberían manejarse con apego a derecho, para cuidar que no se desvirtúe el reclamo de justicia, porque las acciones radicales exponen la integridad de otras personas.

Agregó: “Hay algo oculto ahí, porque esa no es la forma”.

Recordó que hasta antes de que renunciara a la Secretaría de Gobierno, había establecido con los dirigentes acuerdos elementales para que las acciones se desarrollaran de manera pacífica, por eso es que solamente habían realizado filtros informativos y acciones de volanteo.

También señaló que la interlocución entre la administración estatal y la Normal Rural es constante, de tal manera que los jóvenes pudieron conformar si efectivamente, él habría regresado a colaborar con el Gobierno, pero la irrupción con artefactos explosivos no era necesaria y, por el contrario, puso en riesgo la integridad de muchas personas que son ajenas a su reclamo de justicia.