Senado: chocan PAN y Morena por violencia en proceso electoral

CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO

En relación con la situación política del país, senadores los grupos parlamentarios de Morena y el PAN debatieron sobre los hechos de violencia en los estados, como el asesinato de los, al menos, 14 aspirantes a un cargo de elección popular, no sin aprovechar la tribuna para inmiscuir el proceso electoral y promover los proyectos de sus candidatos presidenciales.

En sesión ordinaria de este martes, el Pleno del Senado arrancó con una discusión de interés particular de cada uno de las diferentes fuerzas políticas.

La panista Mayuli Latifa Martínez Simón denunció los actos ilegales en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo y el daño al ecosistema y el medio ambiente, de la zona de cenotes en la Península de Yucatán.

Desde escaño, la morenista Gabriela López Gómez refutó que en ningún gobierno se habían asignado recursos de gran importancia a la zona sursureste como en la actual administración. Por lo que defendió que la inversión en la región detonará de manera significativa la economía, turismo y el combate a la pobreza, al tiempo de pedir no politizar la situación sobre la obra Tren Maya con fines electoreros.

Violencia en Zacatecas

La petista Geovanna Bañuelos de la Torre lamentó que el gobierno de Zacatecas haya violentado, a través de elementos de seguridad pública, el derecho a la manifestación de las mujeres el 8 de marzo pasado.

Por ello, exigió la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de esta entidad que gobierna David Monreal Ávila.

La morenista María Soledad Luévano Cantú rechazó la violencia contra las mujeres, por lo cual se pronunció por atender el pronunciamiento de Geovanna Bañuelos.

Destacó que se inició en Zacatecas la investigación para deslindar responsabilidades, por lo que conminó a no politizar lo ocurrido el 8 de marzo, mientras refutó que en gobiernos anteriores se atentó contra las mujeres en Atenco y que en Zacatecas.

Crimen impone condiciones

La panista Gina Cruz Blackledge denunció que en el actual proceso electoral van cerca de veinticuatro decesos en el contexto del proceso electoral, y lamentó que el crimen organizado imponga condiciones de violencia a efecto de beneficiar a grupos delincuenciales.

Con insultos y denostaciones, la morenista Lucia Trasviña señaló que no hay una visión de la derecha que favorezca a la sociedad, ya que sólo buscan desestabilizar al país y al proceso electoral, que hasta hoy va limpio.

“No se hagan pendejos, no quieran engañar al pueblo de México. Ustedes son cómplices del crimen organizado. Es lo que les dejó de herencia el García Luna, mientras él está preso en Nueva York, ustedes están operando, ¡cabrones!”, expresó al concluir con “asquerosos”.

La panista Noemí Reynoso Sánchez afirmó que México está dolido, aunque la candidata presidencial de Morena no lo quiera reconocer. Y lamentó que se utilice la tribuna para denostar y ofender a México.

La morenista Lilia Margarita Valdez Martínez contradictoriamente secundó a su correligionaria en que la tribuna no es para ofender y ser groseros como representantes.

Concluyó su intervención advirtiendo que la senadora del PAN que le prosigue daría el ejemplo de lo que criticó de la oposición.

La panista Lilly Téllez lamentó que existan 180 mil personas fallecidas durante el Gobierno federal actual. “¿Cuántos muertos más hacen falta para llamar la atención de las autoridades y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum?”, lanzó el cuestionamiento a la asamblea al solicitar una reflexión sobre los posibles pactos con el crimen organizado por parte de las autoridades actuales.