“Pongan sus barbas a remojar”: titular de la ASE a alcaldes y funcionarios


*Señala que presidentes municipales tienen millonarias observaciones financieras. Junto con funcionarios estatales, acumulan observaciones por más de 3 mil 580 millones de pesos

*Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Chilapa y Tlapa, entre los que acumulan más recursos a comprobar

* Están en un periodo de solventación que termina a la mitad del mes de abril, luego sus casos serán turnados a la Fiscalía

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César París Peralta Hidalgo advirtió que todos aquellos presidentes municipales y funcionarios que manejan recursos públicos “deben poner sus barbas a remojar”, por las sanciones que pueden recibir a partir de la no solventación de las observaciones detectadas en sus respectivas cuentas públicas.

Peralta Hidalgo recordó que las sanciones derivadas de la no solventación de observaciones detectadas por la ASE, van desde la amonestación pública, la inhabilitación para ejercer algún cargo en la administración pública y llegan hasta la denuncia penal.

El responsable del órgano de fiscalización en la entidad comentó que el pasado 20 de febrero estuvo en las instalaciones del Congreso local, en cumplimiento a la obligación que tiene de entregar los informes correspondientes a la revisión de la cuenta publica 2022, donde fue recibido por los integrantes de la comisión correspondiente.

En el bloque presentado ante el Poder Legislativo, señaló que existen observaciones que deben considerarse como relevantes, pues representan un monto total de 3 mil 580 millones 512 mi 204 pesos, cantidad dividida entre los diferentes entes que manejan recursos públicos en la entidad.

Se trata de irregularidades y probable daño al erario público que actualmente están en proceso de solventación, por lo que no existe información final.

Municipios

En el caso de los municipios, las observaciones detectadas ascienden a 2 mil 385 millones 206 mil 871 pesos.

En lo que se refiere a entidades paraestatales y paramunicipales, el monto pendiente es de 265 millones 156 mil 671 pesos, en tanto que los tres poderes públicos acumulan observaciones por 930 millones 148 mil 671 pesos.

El funcionario señala que por el momento no se tiene información que pueda considerarse como acabada, pues se tienen considerados plazos en la ley que generan el espacio para la comprobación.

Destacó que en todos los casos, los responsables del manejo de recursos públicos han recibido la capacitación correspondiente para presentar sus comprobaciones de manera adecuada y oportuna.

Los casos

más notables

El titular de la ASE refiere que hay municipios que son representativos respecto de la cantidad de recursos que no se han solventado adecuadamente.

Por ejemplo, señaló que en el caso de Acapulco, el municipio con mayor densidad poblacional del estado, las observaciones superan los 520 millones con 527 mil 614 pesos.

Otro caso que menciona es el de Chilpancingo, donde las observaciones son por el orden de 57 millones 935 mil 188 pesos; Zihuatanejo tiene pendiente por solventar 8 millones 062 mil pesos; Taxco de Alarcón 2 millones 093 mil pesos; Tlapa de Comonfort 27 millones 406 mil 770; Iguala 847 mil 184 pesos; Chilapa 2 millones 499 mil 297 pesos; Atoyac de Álvarez 59 millones 581 mil 481 pesos; Tixtla debe solventar 7 millones 734 mil 722 pesos y entre otros, Coyuca de Benítez con 105 millones de pesos.

Comentó que a partir de que se presentó el informe ante el Congreso local, el pasado 20 de febrero, comenzó un periodo de diez días para notificar a los entes fiscalizables del término de 30 días hábiles para solventar las observaciones detectadas.

Una vez que transcurra el periodo de 30 días hábiles, la ASE tendrá que pronunciarse respecto a quienes solventaron adecuadamente las observaciones y quienes no.

En los casos en que no hayan solventado las observaciones adecuadamente, la ASE tendrá que iniciar los procedimientos que establece la ley ante las instancias correspondientes; que son la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Aclara que eso es lo que marca la ley, pues con base a las reformas realizadas en materia de Fiscalización, a la ASE prácticamente “le quitaron los dientes”.

Barbas a

remojar

Aunque no es la ASE la que establece las sanciones, el responsable del órgano fiscalizador del estado anticipa que de acuerdo con la gravedad de las irregularidades, se puede llegar a la inhabilitación e incluso la denuncia penal.

Peralta Hidalgo establece: “Hay muchas situaciones de irresponsabilidad; hace poco en Acapulco, en un espacio del Sistema Nacional Anticorrupción declaramos que la licenciada Adela Román (ex alcaldesa de Acapulco) está en un proceso y está a punto de dictaminarse por un monto de 491 millones 296 mil 359 pesos”.

Refiere que hay otros casos que tienen mucho tiempo con observaciones por solventar, pero que al parecer no le dan la importancia que el tema tiene, por lo que advierte: “La ASE no se va a detener hasta llegar a las últimas consecuencias en la responsabilidad de fiscalización”.

Cierra: “Creo que son varios los que deben poner sus barbas a remojar, que atiendan el llamado de la Auditoría, estamos teniendo capacitación constante, adecuada, profesional y ni así le toman la importancia que tiene”.

Precisó que las actitudes omisas en materia de fiscalización alcanzan a todos; desde Ayuntamientos, órganos autónomos estatales y paramunicipales.