Pide Xóchitl mapa de riesgo y protocolo para garantizar seguridad

CARLOS CORDERO
QUADRATÍN MÉXICO

Xóchitl Gálvez exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los electores, por lo que pidió generar de inmediato un mapa de riesgo, así como un protocolo apegado a la realidad y a la guía de actuación de las autoridades.

Desde su conferencia de su “Campañeta” Sin Miedo a la Verdad, la candidata presidencial manifestó su más sentido pésame a los familiares de los 44 candidatos que tristemente han sido víctimas de asesinatos presuntamente por parte del crimen organizado, según datos del Observatorio Electoral.

“Hoy México ha rebasado todos los límites de violencia y el crimen organizado controla una buena parte del territorio nacional”, lamentó la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Queda demostrado que este gobierno fracasó, ha fracasado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las familias mexicanas. Hay que decirlo claramente: hoy la democracia mexicana está en riesgo porque los mexicanos no tienen la libertad para decidir su voto”, advirtió la senadora con licencia.

La candidata a la Presidencia de la República arremetió que el Presidente no puede seguir negando la realidad y pidió enfrentar con valor su responsabilidad.

“No sea cobarde, su obligación es darle paz a la regiones de México que hoy están controladas por la delincuencia organizada. No cierre los ojos, Presidente; la realidad le toca la puerta todos los días y usted se niega enfrentarla”, criticó.

Apoyada de cifras, entre 2018 y 2024, se incrementaron 163 por ciento la solicitudes de protección de los candidatos federales, sin contar a los locales, ya que a nivel estatal y municipal las campañas resultan mucho más peligrosas.

“Para tener un México sin miedo, tenemos que reconocer la realidad: la democracia mexicana está en peligro por la violencia y la fuerza del crimen organizado”, recalcó.