“Normalista no disparó; fue abuso de autoridad”, dice AMLO

*Yanqui Rothan Gómez Peralta “no disparó”, asegura el presidente de la República

*Desmiente la versión dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los oficiales que participaron están detenidos y a disposición de la FGR

*“No permitimos la impunidad, eso me dolió mucho y vamos a actuar», recalca

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta hubo un abuso de autoridad, pues sostiene que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa “no accionó ningún arma de fuego”, lo que desmiente la versión dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Durante la rueda de prensa matutina de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el homicidio del estudiante de 22 años de edad, a quien policías estatales dispararon el pasado 7 de marzo, en el filtro de vigilancia que mantenían en el antiguo libramiento a Tixtla.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que de acuerdo con los elementos que se tienen, el normalista no disparó ningún arma de fuego, lo que contradice la versión que la SSP dio a conocer la madrugada del viernes 8 de marzo.

“Todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya esta el expediente en manos de la Fiscalía General”, aseguró.

Aseguró que en ese hecho «se dio por un abuso de autoridad”, por lo que más adelante se explicarían las condiciones en las que ocurrió.

Confirmó que los oficiales que participaron en el hecho están detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía.

Anticipó que tanto en la federación como a nivel estatal, se tiene la convicción de no proteger a los responsables, menos si se intentó fabricar alguna versión.

“No permitimos la impunidad, eso me dolió mucho y vamos a actuar», aseveró.

Edificios

blindados

Ayer lunes, por cuarto día consecutivo, los accesos y calles aledañas al Palacio de Gobierno permanecieron cerrados, con la intención de frenar la llegada de grupos de manifestantes.

Durante el inicio de semana, decenas de trabajadores buscaron vías alternas para llegar al Palacio de Gobierno, ya que durante el mismo lunes se les informó que el único acceso al inmueble sería por la parte trasera.

Los empleados tuvieron que llegar hasta ese punto a pie, horas después se permitió la salida de trabajadores de base.

Los muros de metal se mantienen instalados en la calle de Recursos Hidráulicos, el bulevard René Juárez Cisneros y la zona del Tecnológico de Chilpancingo.

Toman

camiones

Ayer lunes, después de su mitin donde exigieron justicia para su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta en el bulevar Vicente Guerrero, cerca del hotel Parador del Marqués, normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de alrededor de 7 autobuses en la Central ubicada al norte de Chilpancingo.

La acción comenzó cerca de las 14:00 horas cuando los normalistas encapuchados llegaron al bulevar Vicente Guerrero, salida sur de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco, ahí pidieron justicia por su compañero caído el pasado viernes y mencionaron que el ataque había sido directo.

En ese punto retuvieron un auto tipo March blanco oficial del Gobierno del Estado, placas de circulación HEB-643-B, cuyo conductor fue dejado en libertad, no así el vehículo.

Luego de casi hora y media de mitin los estudiantes se subieron a los autobuses comerciales y se enfilaron hacia el norte.

Al llegar a la Central de Autobuses Estrella Blanca ubicada en la colonia Benito Juárez, bajaron a los pasajeros para llevarse los autobuses hacia su normal.

Los pasajeros que cargaron su equipaje tuvieron que introducirse hacia la empresa Estrella Blanca y así esperar a abordar otros autobuses.

Finalmente los normalistas se observaron que ingresaron por el libramiento norte de cuota, con dirección a la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El Gobierno del Estado continúa en la ruta del diálogo con los normalistas, respetando en todo momento su derecho a la libre expresión pacífica en la exigencia de justicia derivado de los hechos del pasado 7 de marzo, sobre los que continúan las indagatorias a través de la Fiscalía General de la República.