Localizan a seis desaparecidos; tres en el Cereso de Acapulco y tres en el Semefo

* El señor José Manuel Ramos Catalán se encuentra preso desde hace cuatro años, pidió al colectivo avisar a su familia

* Otro preso, hijo de la madre buscadora Luisa Roma, fue raptado desde pequeño

* También está preso el hijo de  Graciela Ramírez, madre buscadora de CMDX

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Colectivo María Herrera localizó a seis personas reportadas como desaparecidas, tres se encuentran presas en la cárcel de Acapulco, mientras que tres ya murieron y sus cadáveres están en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Gema Antúnez Flores, vocera del colectivo María Herrera, explicó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco fue localizado el hijo de la madre buscadora integrante del colectivo “Una luz en el camino”, Luisa Roma, quien fue raptado cuando era un niño.

Explicó que el joven padece la enfermedad de Parkinson y no recuerda gran parte de su vida, pero dijo a los integrantes de la organización, que personas mayores lo obligaban a robar en el puerto, razón por la cual está preso.

En el Cereso de Acapulco también fue localizado Valentín Santibáñez Ramírez, hijo de la señora Graciela Ramírez, otra madre buscadora de la Ciudad de México.

El señor José Manuel Ramos Catalán se encuentra preso en el Cereso, pidió a la representante del Colectivo, Gemma Antúnez avisar a su familia que se encuentra encarcelado desde hace cuatro años, ya que las autoridades correspondientes no las han contactado.

Entre otros resultados de la jornada de búsqueda que se realizó en diferentes ciudades del estado, señaló la localización del cadáver de la maestra de preescolar, Marla Jiménez Carachure, quien estaba desaparecida desde 2019.

El cadáver de la trabajadora de la educación fue localizado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, así como de la señora Goyita Ortiz Garnica, y de otro hombre originario de la Ciudad de México.

La activista reprochó que las autoridades no avisen a los hijos de la profesora Marla, ya que cuenta con una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que desconoce cuánto tiempo lleva el cadáver en el Semefo.

“La credencial tenía la dirección de la maestra, sus datos y aun así no avisaron a sus hijos, quienes han sufrido vulnerabilidad al quedar huérfanos, pues su padre desaprecio un año antes, en el 2018”, aseveró.

Anticipó que en el mes de abril realizarán la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda en municipios de la Zona Norte, Costa Grande y Chica, por lo que esperan la colaboración de los tres niveles de gobierno.