Fuga de policía que asesinó a normalista desata violenta protesta

*El presidente López Obrador dio el anuncio y aseguró que hubo “algunas complicidades”
*Normalistas rompieron diálogo con el gobierno estatal y se manifestaron en la Fiscalía General del Estado
*El saldo es de 12 agentes de la GN lesionados, así como 4 de la PIM y 4 civiles. Además, 11 vehículos calcinados

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía estatal que asesinó al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta se fugó, por lo que denunció que para ello hubo complicidad de autoridades locales.

Esta versión desató una violenta protesta de los normalistas de Ayotzinapa, contra la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.

En una acción que duró unos 30 minutos, los normalistas irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía y lanzaron petardos e incendiaron vehículos oficiales y particulares.

La versión de la fuga del policía estatal comenzó a circular la noche del lunes 11 de marzo; sin embargo, ninguna autoridad se pronunció al respecto.

“Vamos a hacer la investigación a fondo, se va a intensificar la búsqueda, pido a toda la gente de Guerrero que nos ayuden porque necesitamos detenerlo; estaba en un arresto administrativo pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo una investigación”, anotó.

Agregó: “Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando, intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y la búsqueda de este policía”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Se sabe todo”, añadió el Presidente sobre la identidad del policía estatal. Por ahora, descartó que se solicite una ficha roja de la Interpol para que no escape del país. “Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se investiga”, dijo.

Cuestionado sobre si hubo complicidad, López Obrador indicó que sí. “Sin duda, estaba en el tránsito, en la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República. (…) Fue en Chilpancingo”, completó.

Andrés Manuel López Obrador llevó una resortera a la conferencia mañanera de este martes, con ella mostró la manera en que los alumnos de Ayotzinapa disparan piedras para quebrar vidrios, luego advirtió que no van a caer en provocaciones.

Rompen diálogo

Tras el anuncio del presidente, la sociedad de alumnos de Ayotzinapa rompió el diálogo con el gobierno estatal y los normalistas canalizaron su protesta agresiva hacia la Fiscalía General del Estado por incumplir con el procedimiento en la puesta a disposición de los policías implicados en el caso del joven Yanqui Gómez Peralta.

Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo fueron vandalizadas con bombas molotov por alrededor de 400 encapuchados, quienes llegaron a la capital del estado desde Tixtla en 9 camiones de pasajeros que tienen en su poder.

Los estudiantes llegaron a las inmediaciones del edificio alrededor de las 10:10 horas. Tan pronto bajaron comenzaron a lanzar explosivos hacia el interior, donde había algunos elementos de la Guardia Nacional, resguardando el inmueble.

Los agentes se enfrentaron con los normalistas; respondieron con gases lacrimógenos, lo que complicó el ambiente, porque la nata de humo negro por el incendio comenzaba a formarse.

Desde este fin de semana, el gobierno del estado montó una operación para blindar y resguardar los edificios públicos. La presencia de los guardias nacionales en la FGE, al parecer, tiene que ver con esa estrategia.

Los guardias nacionales que estaban en la FGE fueron rebasados por los estudiantes, y terminaron replegándose, lo que facilitó el ingreso de los normalistas.

Los estudiantes entraron luego de estampar varias ocasiones una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural sobre la barda, al lado izquierdo de la entrada principal, mientras otros de sus compañeros entraron, al lado derecho de la puerta de entrada, después de quitar una parte de la malla.

Una vez dentro, los estudiantes también colocaron explosivos en los vehículos estacionados, algunos oficiales y otros, se entiende, de trabajadores. En total fueron contabilizados nueve vehículos incendiados, de acuerdo con el posterior reporte de Protección Civil

Los estudiantes duraron unos minutos y se retiraron. Después de eso, los vehículos quedaron incendiándose por mucho más tiempo sin que nadie interviniera.

El saldo

Los ataques dejaron como saldo alrededor de 12 agentes de la Guardia Nacional lesionados, así como 4 de la Policía Investigadora Ministerial y 4 civiles que se encontraban realizando trámites en la dependencia.

También causaron daños al edificio, al que le lanzaron bombas molotov, piedras y petardos.

En el mismo ataque, fueron incendiados 11 vehículos, algunos propiedad de trabajadores de la misma dependencia, además de que varios más fueron vandalizados, entre los que se visualizaron camionetas del Ejército Mexicano.

El personal de la FGE trató a cubetazos de apagar el incendio de los vehículos. Tiempo después, a eso de las once de la mañana, llegaron los bomberos y hasta las once y media, cuando la protesta y el incendio estaba sofocado, arribó un nuevo grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Mientras realizaban la cobertura de los hechos, normalistas arrebataron y lanzaron al fuego los teléfonos celulares de los reporteros Manuel Segura y Héctor Camacho, los cuales quedaron inservibles.

El caso

Sobre los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, un normalista fue asesinado presuntamente por elementos de la Policía Estatal que de acuerdo al informe policíaco, en persecución, dieron alcance a los jóvenes que conducían una camioneta con reporte de robo, detectado por el arco del Repuve, en la salida de Chilpancingo hacía Tixtla, a la altura del hotel Petatlán.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fue la que realizó las diligencias de ley desde que se dio a conocer el hecho delictivo, por lo que serían los inmediatos responsables de haber asegurado los indicios y del resguardo de los presuntos implicados en el que figuran policías estatales como presuntos responsables, caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República, caso del que se aseguró hubo violaciones al debido proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la fuga de uno de los 3 policías implicados y responsabilizó a la Fiscalía General de Justicia del Estado.