DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Desde el pasado día viernes, en el mercado ‘Baltazar R. Leyva Mancilla’, comenzó a elevarse el precio del pescado hasta en un 20 por ciento.
A partir de este segundo viernes de cuaresma, en la ciudad de Chilpancingo, el aumento del kilo de mojarra paso de los 90 hasta los 100 y 110 pesos, a pesar de que hasta el momento el aumento es poco considerable, los comerciantes señalaron que trataron de ajustarlos para poder ofrecer sus productos a un precio razonable durante esta temporada.
Durante un recorrido en este fin de semana por la central de abastos de la capital del estado, los vendedores de los productos del mar, señalaron que “a pesar de que no subió mucho el precio de este producto, puede llegar a afectar un poco la economía de la ciudadanía”.
Señalando que, hasta este domingo, la ciudadanía ha respondido “bastante bien” con el aumento y ha acudido de manera normal a hacer sus compras, esperando que con el paso de los días de esta temporada de cuaresma, el precio no aumente más, cosa que podría venir a repercutir hasta en los comerciantes.
Puntualizaron que los chilpancingueños que acuden a hacer sus compras a este mercado, lo que más buscan es la mojarra, filete de pescado y el camarón, pero hasta el momento solo el kilo de mojarra es lo que ha aumentado de 10 hasta 20 pesos, dependiendo del local donde se compre.
Además de que, explicaron, parte del producto que están ofertando lo compran en otras partes del país, esto, derivado de la situación que aun prevalece en el puerto de Acapulco por el paso del huracán ‘Otis’ y por seguridad de los comensales a la hora de consumir sus productos.
Mientras que, parte del pescado que venden, lo están comprando en los municipios de las dos costas del estado.