Ex delegado de Transportes exhibido en reunión con líder de “Los Ardillos”

*Las características físicas y hasta la indumentaria coinciden con las del jefe criminal

*En 2023, José Erasto Figueroa fue atacado a balazos cerca de sus oficinas

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Díaz días después de que fuera destituido, el ex delegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, José Erasto Figueroa Durán fue exhibido en redes sociales, supuestamente reunido con Celso Ortega Jiménez, el principal líder del grupo delictivo de Los Ardillos.

La imagen primero se difundió a través de X, de ahí fue retomada en páginas de Facebook y rápidamente se viralizó.

Figueroa Durán fue delegado de Transportes en la región Centro del Estado desde el inicio de la presente administración gubernamental, se le separó del cargo el pasado 9 de febrero, cuatro días después de que se suscitaran los ataques que costaron la vida de cuatro choferes de taxis y urvan de Chilpancingo.

La destitución se dio a conocer en un comunicado de apenas un párrafo, sin que se dieran a conocer los detalles respecto a la determinación.

En una entrevista con diferentes medios de comunicación, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez explicó que la separación del cargo era parte de una serie de movimientos que se necesitan en el sector, por lo que no será el único.

En la gráfica dada a conocer, el ex funcionario saluda con un abrazo a un hombre que viste playera negra, cachucha del mismo color y pantalón de mezclilla color azul marino, del lado derecho de la cintura se alcanza a ver lo que podría ser la cacha de una pistola.

El lugar tiene elementos como las sillas, mesas, palapas, paredes y manteles que coinciden con el restaurante en que fue grabado el líder de “Los Ardillos” con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sobrevivió

a un atentado

El 1 de octubre de 2023, José Erasto Figueroa Durán sobrevivió a un atentado cuando se dirigía a su oficina, ubicada en la colonia Haciendita de Chilpancingo.

Un par de sicarios lo esperaban a bordo de una motocicleta y cuando lo tuvieron a la vista procedieron a disparar en su contra.

El funcionario recibió un rozón en el rostro, pero nada que pusiera en riesgo su integridad, en tanto que los agresores tuvieron que escapar a pie, ya que en la retirada impactaron su motocicleta con un poste.

Se dijo que un escolta del ex delegado había repelido la agresión, pero la versión que se conoce al seno del sector transporte es diferente.

Lo salvó

un borrachín

Trabajadores del volante de Chilpancingo recuerda a José Erasto como uno de ellos, un posturero que tuvo la habilidad de escalar en el servicio público hasta llegar a ser delegado de Transportes en la región, pero cuya permanencia representó un factor de riesgo para los demás.

Al preguntar la razón por la que el ex funcionario los puso en riesgo, los choferes deciden no aportar detalles y piden que se respete su determinación.

Lo que sí ofrecen, es una versión de cómo es que el ex delegado sobrevivió al atentado de 2023.

“Cerca de la oficina de Transportes hay un cervecentro, Erasto tenía que pasar forzosamente por ahí, entonces, siempre se encontraba a un borrachito al que le regalaba dinero para que se comprara una o dos cervezas, de esa manera el señor le fue agarrando aprecio”.

Continúa: “El día del atentado, José alcanzó a reaccionar y se abalanzó sobre el sicario, quien se vio superado por la estatura y peso. Como pudo se le safó, pero en el forcejeo tiró la pistola y esta fue a dar cerca de donde estaba el borrachito, cuando el otro sicario que estaba en la moto intentó bajarse para disparar, el borrachín tomó la pistola del primer agresor y les tiró, eso los hizo huir pero les ganó el nervio y chocaron la moto, por eso se fueron corriendo”.

El chofer que pide el anonimato relata que los medios manejaron que un escolta había repelido la agresión, pero la realidad es que lo salvó una persona agradecida, por una razón tan básica como invitar una o dos cervezas de vez en cuando.

“Nosotros creímos que por agradecimiento, a ese señor le iban a dar uno o dos permisos, pero nunca supimos que pasó con él”, cierra el comentario que surgió durante un servicio en el centro de la ciudad.