Enfrentamientos en Chiapas siguen desplazando comunidades

ELIO HENRÍQUEZ / LA JORNADA
CHICOMUSELO, CHIS.

ecenas de familias siguen abandonando sus comunidades en el municipio de Chicomuselo, a causa de la narcoviolencia, informaron pobladores de ese lugar, situado en la sierra de la entidad.

“Está terrible la situación porque ya van tres días de enfrentamientos en las afueras de Chicomuselo; los disparos se escuchan por Jolentón, Galicia, 20 de Noviembre y el barrio 18 de Mayo”, comentaron.

“Sigue muy tensa la situación en las comunidades porque cada vez se intensifica los enfrentamientos. Son decenas de familias (hombres, mujeres y niños) las que están saliendo de otros ejidos como San Agustín, que está a escasos 4 kilómetros de la cabecera municipal”, señalaron.

Dijeron que “la gente de las comunidades comenta que se ve mucho movimiento de grupos armados y que por eso se están saliendo, porque además, los hombres armados pertenecientes a El Maíz, brazo social del Cártel Jalisco Nueva Generación, han ingresado a algunas casas a asaltar”.

Habitantes del vecino Frontera Comalapa informaron que “los de El Maíz se llevan en combi a comerciantes que obligan a estar con ellos, hacia Chicomuselo y Bella Vista para ponerlos en frente para que se midan con los del otro grupo al tirar, pero los de aquel lado también ya están igual poniendo menores de edad y gente inocente, para que éstos no les tiren”.

Comentaron que desde mediados de enero en que hubo un enfrentamiento en Nueva América y otros ejidos de Chicomuselo y la presa de Malpaso, varias familias se desplazaron a Frontera Comalapa.

Añadieron que desde hace unos diez días no hay señal telefónica en la cabecera de Chicomuselo, por lo que la gente está incomunicada por esa vía, al tiempo que “ha aumentado la gente armada y la población civil está huyendo también a Siltepec y otras comunidades que ven más seguras”

Expresaron que también de otros municipios de la sierra han llegado desplazados que están repartidos en casas de miembros de iglesias afines o con familiares. No los dejan sacar nada, sólo con lo que traen; carros, animales, bultos de café o maíz, los dejan en sus casas que quedan abandonadas”.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa se disputan el territorio en la sierra y la frontera de Chiapas desde hace más de dos años, lo que ha generado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro por derecho de piso y constantes bloqueos carreteros.