Azoyú lleva su ofrenda al Señor del Perdón de Igualapa

*Como es tradición, los azoyutecos llevaron su ofrenda de flores y chilate
*Es una ofrenda que data de por lo menos dos siglos, dijeron  
*La ofrenda también representa la unión de los pueblos de Azoyú e Igualapa

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Como todos los años, desde hace más de dos siglos, cientos de ciudadanos del municipio de Azoyú se reunieron para moler cacao, azúcar y canela, para preparar el tradicional “chilate”, bebida que le fue llevada como ofrenda al Señor del Perdón de Igualapa.

Este miércoles 28 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana, las hermandades de los barrios Oriente y Poniente, del municipio de Azoyú, estuvieron llevando la tradicional ofrenda al Señor del Perdón.

En el lugar, José Luis Rodríguez, nativo de Azoyú, y en representación del comité organizador de la ofrenda del barrio Poniente, dijo:

“Hoy es la unión de dos pueblos, Azoyú e Igualapa, unidos en la fe, el amor y el cariño al Señor del Perdón. Para aquellas personas que por primera vez vienen a este evento, queremos decirle que esto tiene un significado muy importante: nos narraron nuestros antepasados que hace muchos años nuestro pueblo de Azoyú padecía una terrible enfermedad, en donde principalmente niños y abuelitos se estaban muriendo, no había cura para esa enfermedad y los señores principales del pueblo tomaron la decisión de venir caminando de Azoyú al santuario de Igualapa y pedirle al Señor del Perdón que nos mandara la sanación. A su regreso, y al paso de los días, esa enfermedad fue desapareciendo, inmediatamente se atribuyó este acto a un milagro del Señor del Perdón de Igualapa, y por ellos se tomó el acuerdo de decir: ‘Vamos a darle gracias y a pagar por el milagro’, llevándole una de las bebidas más ricas de aquellos tiempos, el cacao que era para los reyes y los emperadores, así como lo es nuestro Señor del Perdón, y desde esa época se vino la gente de Azoyú a darle gracias, por eso estamos aquí”.

Agregó: “Qué bueno que hoy hay jóvenes aquí y niños para que esta tradición perdure por siempre, perdure por siempre ese amor y esa fe al Señor del Perdón de Igualapa”.

Posteriormente la procesión se dirigió al Santuario del Señor del Perdón, al frente iban las danzas de la Conquista, los Diablitos, el Torito Vaquero y el Tigre de Azoyú, al llegar al Santuario fueron recibidos por el párroco, Gregorio Javier Ríos Fajardo, a quien también le hicieron la entrega especial del chilate y el arreglo floral, mientras que este dio la bendición a los ciudadanos que iban al frente y posteriormente pasaron a la iglesia, en donde estuvieron venerando al Señor del Perdón.

A la 1:00 de la tarde, los del barrio Poniente, también estuvieron llevando su ofrenda y también fueron recibidos por el párroco.