Sonará la alarma sísmica en teléfonos celulares

*El servicio será gratuito; no será necesario bajar aplicaciones: Protección Civil

*Una empresa de Israel colocará más sensores en las 8 regiones del estado: Arroyo Matus

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado afina acuerdos con empresas telefónicas, para que el alertamiento sísmico se genere a través de los teléfonos celulares sin costo alguno para los dueños de los dispositivos. Además, se incrementará la colocación de sensores en las 8 regiones del estado para proteger a la población de sismos con intensidad mayor a los 5 grados.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus, informó que está en la etapa de prueba en la Ciudad de México, la transmisión de la alerta sísmica a través de teléfonos celulares, con la viabilidad de que esa nueva estrategia para salvar vidas se aplique en Guerrero.

Por ocupar Guerrero el segundo lugar a nivel nacional con mayor actividad sísmica por debajo de Oaxaca, la nueva opción para alertar será de gran utilidad considerando que varios puntos de Guerrero han sido epicentro de temblores con intensidad 5 o más.

El funcionario informó que afinan detalles con las empresas telefónicas para que se active el programa de manera gratuita. Aclaró que sólo bastará con que los dueños de teléfonos celulares tengan datos o saldo en sus dispositivos para que reciban la señal sin necesidad de bajar alguna aplicación.

El alertamiento a través de teléfonos celulares, también servirá para proteger a la población de otros fenómenos perturbadores como huracanes y explosiones de vehículos que transporten productos químicos peligrosos, explicó el secretario de Protección Civil.

Además, informó que una empresa de Israel colocará sensores en los sistemas de alertamiento de las 8 regiones del estado, para prevenir a la población sobre el registro de sismos.

Estudios realizados indican que las ondas electromagnéticas que emiten los sensores viajan a la velocidad de la luz, mientras que las que generan los temblores viajan a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por segundo, lo que permite a la población tener un margen de tiempo para protegerse en caso de un fuerte sismo.