Padres de los 43 denuncian que son marginados

*Desde que acudieron a una convocatoria del empresario Pedro Segura, quien organizó una marcha para apoyar a José Luis Abarca

*Urge la unidad, dicen en conferencia de prensa

*Felipe de la Cruz, el primero vocero del colectivo, asegura que no todos los padres comparten la “actitud dura” del abogado Vidulfo Rosales

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Un grupo de integrantes del colectivo “Nos Faltan 43” denunció que son marginados de las actividades convocadas para exigir verdad la justicia en el caso Iguala, a consecuencia de que acudieron a una convocatoria del empresario Pedro Segura Valladares, quien encabezó una marcha a favor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Se trata de Alfonso Rodríguez Sánchez, padre de Jesús Geovanny Rodríguez; Inés Gallardo, madre de Daniel Solís Gallardo, uno de los dos estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014.

También está la señora Erika de la Cruz Pascual, esposa del estudiantes Adam Abrajam de la Cruz, con quien procreó dos hijos; Juan Joel Juárez, padre de Cristian Thomas Colón Garnica; Sergio García Aristeo, padre de Abel García Fernández y Francisco Rodríguez Morales, padre de Everardo Rodríguez Bello.

Ellos pidieron que se se les margine y que se les permita seguir en la lucha por la verdad, justicia y por el castigo a los responsables.

Recordaron que el pasado 11 de enero, los demás integrantes del colectivo abandonaran una reunión con el gobierno federal, cuando se percataron de su presencia.

La causa de los actos de marginación, dijeron que tiene su origen en que en 2022 acudieron a una convocatoria del empresario Pedro Segura, quien organizó una marcha a favor de la libertad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

El profesor Felipe de la Cruz, quien fue el primer vocero del colectivo, relató que en 2022, algunos de los padres y madres acudieron a Iguala bajo la promesa que les darían informes del paradero de sus hijos desparecidos, por lo que fueron llevados hasta el rancho Vida en el Lago, propiedad del empresario Segura Valladares.

Explicó: “Los padres fueron a Iguala bajo la promesa de que les iban a dar información de sus hijos. En la desesperación acuden a esa marcha porque querían saber qué paso. Como consecuencia fallece don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio. Yo le llamo a Vidulfo Rosales Sierra y le pregunto si van a ir al velorio de don Cheque y me dice no, porque no falleció en una actividad del colectivo, eso es algo inhumano”.

De la Cruz Sandoval sostiene que la decisión de no aceptar al grupo minoritario no es de todos los padres que forman parte del colectivo, solamente es la postura del abogado y representante legal, Vidulfo Rosales Sierra.

“Él los presiona y chantajea para que no los acepten”, aseguró el profesor jubilado.

Indicó que todos los padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos comparten el mismo dolor y luchan por el mismo objetivo, que es llegar a la verdad y justicia, para saber cual fue el destino de sus hijos.

Inés Gallardo, madre del normalista asesinado, Daniel Solís pidió a los padres de familia que conforman el colectivo a unirse, ya que han caminado durante nueve años y el objetivo común es la verdad.