El ISSSPEG está en quiebra y podría desaparecer

*El pago de las pensiones a jubilados y pensionados se complicó a partir de 2017

*Es necesario modificar la Ley de Pensiones que incluya nuevos mecanismos de financiamiento

*La no entrega de las cuotas obrero-patronales dificulta pagos a pensionados y jubilados

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) está en quiebra y podría desaparecer si el Congreso del estado no reforma la Ley de Pensiones para fortalecer sus finanzas, dijo el ex director de ese organismo Raúl Salgado.

También resaltó que la no entrega de las cuotas obrero-patronales por parte de ayuntamientos y de Organismos Públicos Descentralizados y paramunicipales principalmente, no ha permitido el pago oportuno de pensiones y del aguinaldo a los hasta ahora 6,200 jubilados y pensionados.

En la medida en que aumenten los jubilados y pensionados el ISSSPEG tendrá una mayor carga económica, y las cuotas obrero-patronales serán insuficientes para pagar las pensiones, dijo el también ex diputado local.

Ello hace necesario que el gobierno del estado, el sindicato de burócratas y el Congreso revisen la ley, para plantear reformas que permitan la llegada de recursos al organismo que paga las pensiones a los jubilados y pensionados del estado y los municipios.

Raúl Salgado informó que el ISSSPEG, antes Dirección General de Pensiones, fue creado en 1956 y durante 30 años no tuvo problemas porque por mucho tiempo no hubo jubilados ni pensionados.

El problema se complicó a partir del 2017 cuando aumentó de manera considerable el número de jubilados y pensionados, a lo que se sumó que los ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados y de los municipios que cotizan, no entregaron al organismo las cuotas retenidas a los trabajadores en activo, ni las que como patrones les corresponden, y eso complicó el pago de las pensiones.

Como ejemplo citó que tan solo el ayuntamiento de Acapulco le debe al ISSSPEG alrededor de 200 millones de pesos; el ayuntamiento de Chilpancingo tiene una deuda de alrededor de 100 millones, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco tiene otro fuerte adeudo con el organismo pagador de pensiones, por la no entrega de las cuotas obrero patronales.

Raúl Salgado dijo tener conocimiento que hay alrededor de 200 trabajadores del gobierno del estado que están en condiciones de jubilarse. Si esa cantidad de servidores públicos determinara hacer uso de ese derecho, el ISSSPEG no tendría dinero para pagar las pensiones y se ahondaría la crisis financiera en que se encuentra.

Por eso insistió en que es necesario que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con la participación del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) revisen la Ley de Pensiones, para establecer nuevos mecanismos que permitan capitalizar al organismo que paga las pensiones, de lo contrario tenderá a desaparecer.

Es necesario hacer la revisión lo más pronto posible, porque si no mejora el financiamiento será el gobierno del estado el que asumirá la responsabilidad de pagar las pensiones a los jubilados y a los pensionados, alertó.

Aclaró que otros estados del país también enfrentan crisis para garantizar el pago de pensiones, y que incluso el propio ISSSTE tiene problemas económicos para pagar ese concepto, por lo que recibe respaldo financiero del gobierno federal.