Se han registrado 27 feminicidios en la Montaña en los últimos 9 años

* Hay una gran impunidad: Tlachinollan

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), ha documentado por lo menos 27 casos de feminicidios en municipios de la zona de La Montaña durante los últimos 9 años, pero los homicidas, en su mayoría, esposos o parejas, se mantienen impunes.

La organización defensora de los derechos humanos, a través de un recuento del año 2014 al 2023, destaca a los municipios con población indígena, como Ayutla, Olinalá, Acatepec, Malinaltepec, Alpoyeca, Tlacoapa, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Zapotitlán Tablas, Cochoapa El Grande, Copanatoyac y Tlapa, como los que reportan mayor incidencia.

Tlalchinollan acusó a las autoridades de ser «cómplices de la violencia machista» que se vive en la zona, por los altos índices de impunidad, porque han transcurrido nueve años «sin que se castigue a los feminicidas», y denunció que «las instituciones de procuración de justicia en lugar de proteger a las mujeres, las revictimizan y reproducen los patrones de la violencia patriarcal».

De acuerdo al reporte de la organización de defensa de los Derechos Humanos en la región de la Montala, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), Guerrero aún está «muy lejos de que las autoridades del estado hagan realidad los compromisos internacionales», sobre todo en lo que se refiere a salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

Tlachinollan lamentó que además de la falta de justicia sobre los feminicidios registrados, hay «profundas desigualdades» sociales, económicas y educativas para las mujeres de la región de La Montaña.

El informe señala que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y generalizada.

Refiere que a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual; en tanto que en Guerrero, la violencia contra las mujeres, ha sido un mal endémico que se expande en el territorio, en el que las autoridades forman parte de la red de complicidades, por no garantizar justicia.

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Copanatoyac, el pasado 3 de diciembre, con el feminicidio de Margarita Vargas, cuyo agresor permanece en libertad y sin indicios de que la justicia pueda aplicársele.