Dueño de Funerales Huerta calcula 400 muertos en Acapulco por Otis

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El propietario de Funerales Huerta, David Méndez Huerta, puso en duda la cifra oficial de personas fallecidas por el huracán Otis, al explicar que hubo cuerpos que fueron sepultados sin permisos.

“Los empresarios funerarios calculamos que son unos 100 (los cuerpos) que han sido trasladados por nosotros. La funeraria San Pedro lleva entre 18 y 20 que son enterrados en el panteón Eterno Descanso, y Gayosso llevaba 10 como apoyo a familias de escasos recursos. Por el huracán, nosotros llevamos 10. En lo personal calculo unas 400 víctimas”, advirtió.

El empresario funerario con 43 años de experiencia señaló que “eso de que son 40 muertos por el huracán no es cierto, yo calculo que andan rondando entre los 400, personas que han muerto a consecuencia del huracán, más los desaparecidos”.

Añadió que tan sólo en el Servicio Médico Forense (Semefo), de acuerdo con un médico legista con el que habló, hay 50 cadáveres, mismos que han llegado exclusivamente durante la contingencia provocada por el huracán y que serían los únicos que contabiliza el gobierno federal.

Méndez Huerta reveló que hubo inhumaciones sin registro ante las oficinas municipales de Panteones, dada la devastación que dejó el fenómeno hidrometeorológico en este puerto y en el vecino municipio de Coyuca de Benítez.

“La mayor parte de los funerarios en Acapulco sepultaron sin documentación. Muchos sepultaron en panteones ejidales donde no se requiere documentación. Otros sepultaron valiéndoles gorro a donde pudieron. En el caso de la (Funeraria) San Pedro, que tiene el panteón el Eterno Descanso, sepultaron alrededor de 20 sin documentación”, aseguró.

Añadió que muchos certificados de defunción han sido emitidos como fallecimientos por infartos y otras causas, sin hacer referencia al huracán, aunque hayan sido por ese motivo.

Dijo que son 21 funerarias legalmente registradas ante la Dirección de Panteones, a las que se suman cinco irregulares que emiten certificados de defunción apócrifos.

Aunado a ello, agregó que existen 103 panteones ejidales en Acapulco, donde pudieron sepultar a muchas víctimas sin necesidad de documentación, por lo cual dijo que la cifra oficial de fallecimientos a causa del huracán seguirá siendo cuestionable.

“No hay una cifra clara, porque no vamos a dar con esos muertos, a menos que haya una visita ocular y se vea la frescura de las tumbas. En el caso de nosotros (los funerarios), Semefo nos entregaba los cuerpos seis días después porque no había condiciones para que ellos trabajaran. Pero de que sí les pegamos a los 400 muertos, es verdad, más los desaparecidos. Van a seguir saliendo más cuerpos. Entre los 21 funerarios suman 100 cuerpos y todos nos remarcan que faltan los desaparecidos”, reiteró.

Adicionalmente, indicó que hasta la semana pasada, las cremaciones se llevaban a cabo en Chilpancingo, que no estarían contabilizados en Acapulco.

“La semana pasada que hice un servicio funerario para una amistad que falleció de muerte natural, llevamos el cuerpo a Chilpancingo a cremar y estando yo allí en el crematorio llegaron cinco funerarias de Acapulco para cremar gente que murió a consecuencia del huracán”, recordó.