Vecinos de Arcelia pretendían arrollar a militares con volteo

* Los uniformados los dispersaron con disparos al aire

* Acusan a los uniformados de atropellar a un motociclista

AGENCIAS
ARCELIA, GRO.

Un grupo de militares dispararon al aire para dispersar a ciudadanos de Arcelia, región Tierra Caliente del Estado, luego de que retuvieron a los castrenses por que presuntamente atropellaron a un menor.

El primer conato se presentó cerca de las 5:00 de la tarde de este martes, cuando un grupo de ciudadanos encaró a los efectivos castrenses, a los que se les recriminó que atropellaron a un menor que viajaba en una motocicleta y no se hicieron cargo de las lesiones.

El segundo encuentro se presentó más álgido, donde el grupo de ciudadanos con un volteo, pretendía chocar un camión oficial de militares para abrirse paso.

En esos momentos los efectivos comenzaron a disparar contra la unidad y al aire, sin herir a alguna persona.

De manera oficial, hasta el momento, no se presentan víctimas mortales ni heridos.

lementos del Ejército Mexicano accionaron sus armas para evitar que se proyectara en su contra un camión de volteo, luego de que se confirmara la muerte de un joven de 23 años, que al manejar su motocicleta se impactó de frente contra una camioneta oficial.

El personal del Ejército explicó a la familia del joven Miguel Ángel “N”, de 23 años de edad, que ellos ingresaban a la localidad de Colocitlán, perteneciente al municipio de Arcelia, cuando la víctima les salió de frente a exceso de velocidad para impactar la motocicleta que manejaba.

“Nosotros priorizamos su vida, lo levantamos y trajimos al Centro de Salud (de Arcelia) y de ahí nos dieron la indicación de traerlo a una clínica particular”, dijo el oficial que se encontraba al volante de la unidad, cuando fue abordado por una tía del joven motociclista.

La familia solicitó la devolución de la ropa de la víctima, que además de la ropa era una porción de marihuana, un cigarro eléctrico y 220 pesos en efectivo.

Los soldados le dijeron que podía llevarse todo, menos la sustancia ilícita, a lo que los familiares accedieron.

Era halcón

Fuentes oficiales, que solicitaron la reserva de sus identidades, confirmaron que el motociclista que se mató al chocar con el vehículo militar, en realidad vigilaba su desplazamiento; es decir, fungía como halcón.

“Repentinamente, el jovencito intentó rebasar la camioneta de los militares, pero como andaba borracho y, según un médico de Arcelia que lo atendió, también se encontraba drogado, terminó estrellando su motocicleta contra la camioneta de los militares”, explicaron las fuentes.

A pesar de las circunstancias, el personal militar le brindó los primeros auxilios y lo trasladaron a la cabecera municipal de Arcelia, concretamente a la clínica “De Lara” donde se le continuó brindado atención médica.

Sin embargo, el médico tratante diagnosticó que presentaba intoxicación etílica y que además se encontraba bajo los influjos de alguna droga.

Asimismo, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en las piernas y en la cabeza, recomendó trasladarlo de emergencia a la clínica “Milián”, localizada en Ciudad Altamirano, a 30 minutos de Arcelia.

Las mismas fuentes informaron que, en el momento en que los militares iniciaban el traslado de Miguel Ángel “N”, varios vecinos y transportistas de la cabecera municipal de Arcelia, realizaron bloqueos en las calles cercanas a la clínica “Lara”, retrasando la salida de los vehículos castrenses.

Debido a la gravedad de las lesiones, y del retraso con que fue atendido, Miguel Ángel “N” murió cuando estaba siendo atendido en la clínica “Milián”, de Ciudad Altamirano.

Demuelen

oficinas

Por los hechos ocurridos, pobladores de Arcelia acudieron anoche a demoler las oficinas del ex ministerio público, ubicado en la colonia Héroes Surianos.

Habitantes de Arcelia demolieron con maquinaria pesada las instalaciones del Ministerio Público como respuesta a los disparos que realizaron militares esta tarde para disuadir una protesta en su contra, en pleno centro del municipio.
Alrededor de las 8 de la noche, decenas de habitantes enardecidos llegaron a las instalaciones del Ministerio Público con dos retroexcavadoras y comenzaron a demoler la casa, sin que ninguna autoridad interviniera.
Durante aproximadamente una hora demolieron el inmueble mientras gritaban consignas como “fuera Ejército”.
La protesta se dio después de que soldados dispararan contra un camión de volteo en el centro de Arcelia, y para disuadir una protesta de transportistas que reclamaban que los militares se hicieran responsables de la muerte de un joven que murió tras un choque horas antes.
Arcelia es un municipio controlado y bastión del grupo delictivo La Familia Michoacana, según los reportes de las autoridades.
Tras el asesinato del Fiscal Regional, Víctor Manuel Salas, el pasado 9 de septiembre en Coyuca de Catalán, elementos de la Fiscalía, Policía del Estado y soldados han asegurado al menos dos ranchos y un inmueble en la región de Tierra Caliente.