Fiscalía recrea caso de menor que murió ahogada en Xochistlahuaca

* Los familiares piden que se haga una exhumación con transparencia

LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó este jueves  8 de junio algunas diligencias en Xochistlahuaca, para esclarecer la muerte de Aidé “N”, estudiante indígena de secundaria que falleció ahogada el pasado miércoles 17 de mayo.

De acuerdo a la información obtenida, personal de la Fiscalía General del Estado, acompañados de peritos, acudieron a Xochistlahuaca a recrear los hechos ocurridos el pasado miércoles 17 de mayo, en donde perdió la vida Aidé “N”, esto con la finalidad de integrarlo en la carpeta de investigación, para solicitarle al juez la orden de exhumación para que se le realice la necropsia de ley.

Por su parte, Acasia Francisco y Silvano Simón Trinidad, padres de Aidé, solicitaron a través de este medio, la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado, con la fiscal general, para que la necropsia se realice con claridad y que no se encubra a nadie, ya que solo piden qué se realice de manera transparente y que se haga justicia, pues cuando su hija falleció, su cuerpo olía a pesticida y tenía golpes en varias partes, además de que hubo muchas anomalías cuando la menor fue localizada sin vida.

La muerte

Cabe recordar que el miércoles 17 de mayo, Aidé “N”, una joven estudiante de la secundaria técnica 20 de Noviembre de Xochistlahuaca, murió ahogada en una alberca en la localidad La Palma.

La hoy occisa tenía 13 años, era originaria de La Ciénega, comunidad de Xochistlahuaca, y cursaba el primer año en la secundaria técnica No. 71 “20 de Noviembre”.

De acuerdo a la información proporcionada, Aidé acudió con sus compañeras Edelin “N” y Anabel “N”, a la alberca Los Mangos, ubicada en Las Palmas, comunidad de Xochistlahuaca.

Explicaron que mientras estaban en la mesa, Aidé les dijo que iría al baño, pero luego de algunos minutos se percataron que no regresaba, por lo que fueron a buscarla, y al no encontrarla regresaron a la alberca.

Fue en ese momento que vieron una mancha en el agua y le pidieron ayuda a la encargada. Un hombre que estaba en el lugar se metió a rescatar a la menor, sin embargo, cuando la sacó del agua ya no tenía signos vitales.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área, y posteriormente arribaron los familiares, quienes se llevaron el cuerpo de la niña para darle cristiana sepultura.

Versión de

los padres

Posteriormente, el miércoles 31 de mayo, con lágrimas en los ojos, doña Acasia explicó que en la alberca dijeron que Aidé se había ahogado, pero no dejaron que se acercara a ella.

“La echaron a la caja. Ya acá, al revisarla, nos dimos cuenta que tenía golpes en la cabeza, brazos, en el pecho, estaba muy golpeada”, comenta en uno de los vídeos que hizo para Voces de Guerrero.

Agregó que horas después, ya en su domicilio, en la localidad de La Ciénega, el cuerpo empezó a expedir un olor a un insecticida que por la zona, los campesinos ocupan para acabar con las plagas en las sandías.

“Vino mucha gente y todos la vieron, en la noche gran parte de su cuerpo se puso entre morado, verde y negro, y su cuerpo olía feo, por eso toda la gente que vino dijo que a mi hija la envenenaron”.

Los padres de Aidé exigen a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezcan los hechos, que el caso de su hija no sea uno más de los muchos que no se investigan y quedan en el olvido.

La mamá de la extinta estudiante de la secundaria 20 de Noviembre de Xochistlahuaca, dijo que al intentar investigar qué fue lo que realmente pasó, hace dos días fue a la escuela a preguntar si su hija cambiaba su comportamiento allá, pues en su casa siempre fue ejemplar.

En la escuela se enteró que su hija tenía una excelente conducta y en Matemáticas, una materia complicada para muchos, ella tenía de promedio 9.9. “Mi hija era muy buena niña, no es justo lo que le hicieron”, lamentó.

Los padres piden ayuda a la población en general porque no tienen dinero para moverse y exigir justicia para su hija.

Para cualquier apoyo favor de marcar al número 741 137 1936.