Aprueba Congreso reforma para tipificar la violencia vicaria en Guerrero

*Se considerará como violencia vicaria toda acción u omisión mediante la cuál un hombre ejerza control o manipulación sobre una mujer, a través del daño físico, psicológico, el despojo o el asesinato de sus hijos

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil, al Código Penal del Estado y a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, con la que se tipifica en la ley como delito a la violencia vicaria.

Con esta modificación se considerará como violencia vicaria toda acción u omisión mediante la cuál un hombre ejerza control o manipulación sobre una mujer, a través del daño físico, psicológico, el despojo o el asesinato de sus hijos, o de cualquier otra persona con la que se tenga un lazo familiar o afectivo.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz fundamentó el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Justicia e Igualdad de Género, en el que destacó que la violencia vicaria forma parte del fenómeno de la violencia machista en la que se pretende causar sufrimiento a una mujer, causando daños físicos o emocionales a sus hijas o hijos o personas significativas para ella.

De acuerdo al dictamen presentado se precisa que comete el delito de violencia vicaria quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio y concubinato que busque dañar a una mujer utilizando como medio a las hijas o hijos, personas adultas mayores, personas en situación de dependencia económica, personas con un vínculo afectivo.

“La violencia vicaria forma parte del fenómeno de la violencia machista en la que se pretende causar sufrimiento a una mujer, causando daños físicos o emocionales a sus hijas o hijos o personas significativas para ella. Esto es, el agresor se vale de terceras personas para ocasionar aflicciones a la víctima, causándoles daño a sabiendas de que ello provocará sufrimiento a la mujer, pues al ya no tener control directo sobre ellas, los hombres recurren a las hijas e hijos para lastimarlas, utilizando sus influencias, su dinero, conexiones y poder con estos fines, los cuales se ven favorecidos por un sistema de impartición de justicia que carece de perspectiva de género.

La ley establece que quien cometa violencia vicaria se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión, así como la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas incluidos los de guardia y custodia, patria potestad y de carácter sucesorio de hijas e hijos.

Las penas previstas se incrementarán hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo si se incurre en daño físico a las víctimas indirectas, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la mujer madre

Previo a la aprobación del dictamen, la diputada morenista Jéssica Alejo Rayo subió a tribuna para razonar su voto a favor a nombre del grupo parlamentario de Morena.

En su intervención expuso que la violencia vicaria es también un atentado en contra de la maternidad, ya que afecta directamente a los hijos de las madres víctimas, además de afectarlas psicológica y emocionalmente, aunado a que estas acciones constituyen delitos en contra de la niñez.

Recordó que el 11 de mayo de 2022, se llevó a cabo por primera vez en México una movilización de mujeres por el Día de la lucha contra la Violencia Vicaria, realizando protestas en los juzgados familiares de más de diez entidades por parte de mujeres afectadas y otras más que empatizaron con la causa.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México del año 2016, en el 80 por ciento de los casos de este tipo de violencia las víctimas fueron separadas de sus hijos de forma inesperada con amenazas previas y sin tener contacto con los menores.

Esa misma encuesta reveló que en 9 de cada 10 casos los agresores cuentan con formas de bloquear los procesos legales haciendo uso de tráfico de influencias, recursos económicos y sobornos.

“La violencia vicaria se considera especialmente perversa, ya que el agresor, que comúnmente es un hombre, tiene o mantuvo una relación con las víctimas, además de que los actos realizados son planeados, deliberados y llevan la intención de causar sufrimiento a la víctima, es decir, a una madre y sus hijos”, externó la legisladora.

Alejo Rayo manifestó que las mujeres en Guerrero están expuestas a diversos tipos de violencia y agresiones, por lo que consideró necesario fortalecer e implementar acciones en favor de esta población, pues el gobierno poco ha hecho por garantizar la protección de las madres de familia.