Sin equipo y sin condiciones el sector Salud para practicar abortos

*Además, hay médicos que se niegan atender a mujeres para suspender el embarazo por la objeción de conciencia

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación enfrenta dificultades en Guerrero, porque los Centros de Salud no cuentan con el equipo y las condiciones necesarias para practicar abortos, y porque hay médicos que se niegan a realizar esa práctica por la llamada objeción de conciencia, que tiene que ver con el juramento de Hipócrates que hacen cuando concluyen sus estudios.

La diputada Nora Velázquez, quien fue una de las impulsoras de la despenalización del aborto en Guerrero, dijo que en el estado hace falta mucho para facilitar la suspensión del  embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Los centros de salud no cuentan con el equipo y las condiciones indispensables para practicar abortos voluntarios, y los servicios para suspender de manera voluntaria el embarazo se están concentrando en las principales ciudades del estado: Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, indicó.

Esta situación es desventajosa para la inmensa mayoría de las mujeres, toda vez que Guerrero es un estado eminentemente rural con población muy dispersa que dificulta el traslado de las féminas a los grandes centros poblacionales.

Las mujeres también se enfrentan a la negativa de médicos de practicar abortos por la llamada objeción de conciencia, por lo que la legisladora los convocó a que cumplan con las nuevas disposiciones dejando de lado situaciones de moral.

La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que a más de un año de haber sido aprobada la despenalización del aborto en Guerrero, hace falta mucho por hacer en materia de salud.

La falta de condiciones para interrumpir el embarazo en Guerrero de manera voluntaria, es un tema que fue planteado recientemente por mujeres que participaron en un foro, en el que denunciaron que el aborto no puede ser practicado en la mayoría de las clínicas, hospitales y centros de salud, en donde además aún predomina la práctica de legrados para que las mujeres aborten.

Hace falta que los centros de salud del estado tengan ciertas condiciones, “por eso precisamente presentamos una iniciativa de reforma sanitaria, esperamos que con la federalización de los servicios de salud” todos los Centros de Salud estén dotados no solamente de los instrumentos que se necesitan, sino de todo de lo que se requiere para tener el sistema de salud integral que necesitan las mujeres”, dijo la diputada.