Decomisan autoridades tres tigres de bengala en Costa Grande

ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO

Tres tigres de bengala fueron incautados por autoridades de seguridad durante una serie de operativos y cateos a domicilios particulares en Tecpan y Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

Una fuente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) informó a Amapola, periodismo transgresor, que el primer ejemplar fue incautado el sábado 13 de mayo, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan.

Ayer otros dos tigres de bengala fueron decomisados en las mismas condiciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta fuente explicó que la Semaren, a través del personal médico del Zoológico Zoochilpan coadyuvaron con las dependencias de seguridad para constatar las condiciones de los felinos.

Uno de los felinos, mencionó la fuente, “es una hembra de nombre Vanessa, y señalan los médicos que el lugar donde estaba no eran las adecuadas para el animal ni para la seguridad de las personas”.

Vanessa tiene un año y fue hallada amarrada a un pilar de concreto, por lo que fue trasladada al Zoológico Zoochilpan para su atención médica.

En el Zoochilpan Vanessa está en el área de cuarentena para determinar su estado de salud.

En otra serie de operaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó ayer otros dos ejemplares de tigres en un domicilio particular en la comunidad de El Parotal.

Esta tarde, a través de un breve comunicado, la Mesa para la Construcción de la Paz informó que como resultados de estas operaciones en todo el estado lograron “la detención de cuatro personas en municipios de la Costa Grande, además de rescatar a dos felinos Tigre de Bengala en peligro de extinción al interior de un inmueble en Petatlán”.

En el comunicado no aclararon si las detenciones estuvieron relacionadas con la incautación de los felinos.

La fuente de la Semaren confirmó que se trató de dos tigres de bengala, dos machos de entre seis y ocho años.

Estos dos felinos quedaron a disposición de Profepa, dependencia que los traslado a un zoológico ubicado en el estado de Hidalgo.

La Profepa, a través de un comunicado, confirmó el resguardo de los tigres de bengala incautados ayer en El Parotal, municipio de Petatlán.

“Fueron asegurados un macho de 4 años, 150 kilogramos y garras laceradas, sin documentación que constatara su legal procedencia; y una hembra de 3 años y 130 kilogramos, sin chip que comprobara que es el ejemplar señalado en la remisión que presentó el inspeccionado”, se lee en el comunicado.

La Profepa informó que los felinos carecían de un trato digno y condiciones adecuadas y respetuosas para su estancia, “por lo que fue impuesto el aseguramiento precautorio de los felinos, quienes fueron trasladados a un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) que cuenta con las condiciones necesarias para su resguardo, cuidado y rehabilitación”.