Diez vecinos de Carrizalillo serán desalojados el próximo viernes

*Los afectados acusan a Cohimbre Soriano de promover demanda en contra de ellos a base de mentiras, denunciaron

* En 2014, a través de una asamblea de ejidatarios, les autorizaron un terreno donde podrían construir

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Jesús Mayo Ramírez, vecino de la comunidad de Carrizalillo, municipio de Juchitán, se presentó en la oficina de esta redacción para denunciar públicamente a Cohimbre Soriano Martínez, ex comisariado ejidal en dos periodos, del ejido de Juchitán.

Relató que el problema viene de una contradicción de la comisaría ejidal, pues en el 2014, a través de una asamblea de ejidatarios, junto a otras 9 personas, le otorgaron un solar de régimen urbano ejidal, espacio donde construyó un inmueble; pero al entrar como comisariado ejidal Cohimbre Soriano, en el 2018, realizó una demanda en el Tribunal Agrario para quitarles el inmueble.

El denunciante explicó que desde el 2008 han estado en ese lugar, pero fue hasta el 2014, en el periodo de Gonzalo Ramos Torres, cuando se tocó el tema en la comisaría ejidal y la asamblea decidió el rumbo de 3 hectáreas y media, donde le dieron el 50 por ciento del espacio a 10 pobladores de Carrizalillo y el otro 50 por ciento fue destinado a obras del municipio.

Incluso mostró la constancia que le dieron en esa ocasión, donde el propio Cohimbre Soriano firma, como presidente del Comité de Vigilancia del Ejido de Juchitán.

Sin embargo, en el 2018, cuando Cohimbre Soriano Martínez asumió como comisariado ejidal, interpuso una demanda ante el Tribunal Agrario, en Acapulco, argumentando que dos de sus compañeros se habían salido de las medidas que les habían dado: “Pero por ellos dos nos involucra en la demanda a todos, a los 8 que estábamos bien en nuestros lugares”.

Dijo que al darse cuenta de la demanda acudió a dialogar con  Cohimbre Soriano Martínez: “Me presenté con él y le dije que yo estaba respetando las medidas del terreno que la asamblea me autorizó en el 2014. En ese momento me contestó, junto a uno que fue parte del Comité de Vigilancia en ese entonces, que no me preocupara, que la demanda era para los dos compañeros que se habían salido de las medidas, que él iba a hablar eso en el Tribunal Agrario, me repitió que no me preocupara”.

Me confié

Jesús Mayo Ramírez, uno de los 10 beneficiados de esas tierras, expresó: “Yo me confié de las palabras de Cohimbre Soriano Martínez; incluso, se hizo un convenio donde mi espacio se iba a respetar, y con ese documento yo quedé tranquilo, porque como le dije hace un momento, desde que la asamblea me dio ese espacio yo respeté mis medidas”.

Sin embargo, la demanda continuó: “Cuando me llega la demanda me doy cuenta no sólo que Cohimbre me mintió, sino que la demanda fue hecha a base de mentiras, entre ellas, que mi domicilio era en otro lugar, en el poblado de San José El Capulín, así dice la demanda, lo que es mentira, porque tengo más de 50 años viviendo en Carrizalillo, ahí nací, crecí, soy de Carrizalillo”.

Cuando intentó responder la demanda ya era demasiado tarde: “Cuando quise actuar ya era muy tarde, porque la demanda ya estaba casi llegado a su término”.

_De este caso, ¿buscaron al ex comisariado ejidal, Gonzalo Ramos, o el actual?

_Sí, al actual ya lo fui a ver y dijo que él no sabía nada.

_¿Cuál es el objetivo de esta denuncia?

_Que la ciudadanía se dé cuenta de esta injusticia. Si él me hubiera hablado con la verdad yo no hubiera construido mi casa en ese lugar, construí porque la asamblea me dio ese lugarcito, pero él (Cohimbre Soriaaano), a base de mentiras, hizo una demanda.

Lamentablemente, como resultado de esta demanda, el viernes 21 de abril, a las 11:00 de la mañana, se ejecutará la orden de desalojo a los 10 pobladores de Carrizalillo que les fue dado un espacio en el 2014. Queremos nosotros, los 10 afectados, que esto sea dado a conocer a la opinión pública y el llamado a las autoridades agrarias.