Sentencian a 11 años a dos extorsionadores de Las Vigas

* Los imputados son Alfredo “N”, de 34 años, originario de Zacoalpan, y Salvador “N”, de 24 años, de la comunidad de Huixtepec

* Extorsionaban a sitios de taxis mediante el cobro de cuota

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria en contra de Alfredo «N» y Salvador «N» por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de Baltazar «N», por los hechos ocurridos el 2 de diciembre del 2021, en la comunidad de Las Vigas, municipio de Ometepec.

En Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación del Daño, se expusieron los medios de convicción, a través de los cuales, el Juez dictó fallo de condena y sentenció al imputado Alfredo «N», la pena de prisión por 11 años, así como el pago correspondiente a la reparación del daño.

Mientras que el imputado Salvador «N», el Juez solicitó una orden de aprehensión en su contra.

La FGE refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, en el combate a la impunidad.

Su historial

Elementos de la Fiscalía General de Guerrero, anunciaron en abril de 2022 la detención de dos extorsionadores de transportistas en la Costa Chica. Son los mismos que la UPOEG había detenido y presentado el 19 de diciembre de 2021, frente a un centenar de transportistas, en donde de hecho confesaron sus delitos y narraron cómo estaban operando.

El boletín emitido a través de la página de Facebook de la Fiscalía decía: “FGE captura a Salvador “N” y Alfredo “N” probables responsables de extorsión agravada a trabajadores del servicio público en Ometepec”.

De acuerdo con la estrategia operativa de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional Antisecuestro, agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro detuvieron con orden de aprehensión a Salvador «N» y a Alfredo “N”, como probables responsables del delito de extorsión agravada a trabajadores de transporte público, en la ciudad de Ometepec.

El día 2 de diciembre de 2021 siendo aproximadamente las 5:35 horas y a bordo de un vehículo del servicio público, los detenidos siendo pasajeros, amenazaron al taxista que conducía y lo obligaron a desviarse a una brecha de terracería para decirle que tenía que pagar por trabajar, hechos en la carpeta judicial C-09/2022.

Derivado de las investigaciones fueron detenidos en Las Vigas, región Costa Chica, quedando a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento penal del Distrito Judicial de Abasolo, quien definirá su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado trabaja y fortalece todas sus áreas, para seguir dando resultados a las y los guerrerenses”.

Detención de

la UPOEG

El pasado 19 de diciembre del 2021, en el transcurso de la tarde, elementos de la UPOEG, en la comandancia de Cruz de Corazón, presentaron a los mismos detenidos, quienes en esa ocasión se declararon culpables y reconocieron que formaban parte de una banda de extorsionadores que cobraban cuotas a sitios de Marquelia y Ometepec.

Los transportistas los cuestionaron directamente, exigiendo que aportaran toda la información que pudieran dar sobre la banda delincuencial.

El encuentro de los presuntos extorsionadores con los transportistas tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Justicia de la Policía Ciudadana de la UPOEG, a donde acudieron cerca de un centenar de taxistas de diferentes rutas locales y foráneas, con la finalidad de reconocerlos y cuestionarlos directamente sobre la forma de operar como extorsionadores.

Los acusados son Alfredo “N”, de 34 años, originario de Zacoalpan, y Salvador “N”, de 24 años, de la comunidad de Huixtepec.

A petición de los transportistas, estos narraron cómo se involucraron en la delincuencia, correspondiendo a Alfredo “N” explicar que fueron contactados por el señor Antolín Ramírez González, y su primera participación fue con el sitio de Marquelia, en donde Jovany, el hijo de Antolín, era el que amagaba a los taxistas con una pistola calibre .380 y les daban el recado, el cual debían entregar al presidente del sitio; el mensaje siempre iba firmado por El Calentano.

Al momento de hacer el llamado, al principio les pedían 2 mil pesos por carro; ese trabajo le correspondía a Antolín y Jovany, al final se les cobró sólo mil 500 pesos por carro, logrando un total de 43 mil pesos, que recogieron en un punto determinado de San Juan de los Llanos.

Después fueron con los del Sitio Uno, de igual manera, abordaron un taxi y lo amagaron con el arma, entregándole el recado al presidente del sitio.

A ellos también les pidieron 2 mil pesos por taxi, aunque al final se acordó que sólo pagarían mil 200 pesos, logrando reunir 60 mil pesos. Posteriormente, planearon hacer lo mismo con el Sitio del Bello Nido, donde de igual manera, amagaron a un taxista para entregarle el recado; sin embargo, en esta ocasión fueron detenidos por la policía de la UPOEG.

Reconocieron que del pago que hicieron los de Marquelia, a Alfredo le dieron 15 mil pesos, y él a su vez le entregó mil 500 a su compañero Salvador; del segundo cobro no explicaron cuánto les tocó.

Los detenidos en cada oportunidad que tenían, pedían perdón a los transportistas, que les dieran otra oportunidad para poder salir, que como humanos tienen errores pero que están arrepentidos.

La intención de la policía ciudadana de la UPOEG fue que se involucraran los sitios de taxis para combatir juntos a los extorsionadores.   

Los detenidos señalaron que tenían el apoyo de un taxista del Sitio 2, quien era el que les pasaba los números telefónicos de los choferes, sólo lo conocen como Polo, y rentaba por el Paradise. Es un señor grande de edad, dijeron, pero desconocían el número de taxi, argumentando que no saben leer.

En esa reunión estuvo presente Bruno Plácido Valerio, quien explicó que las personas detenidas no habían dicho a qué otras actividades delictivas se dedicaban, porque uno de ellos es señalado como vendedor de drogas, por lo que sería necesaria otra reunión con los transportistas para determinar su situación.

El dirigente los exhortó para que hicieran una depuración de los transportistas, que se conozca la identidad de cada uno de ellos. “No se vale que sigan viviendo en apatía, como transportistas, los afectados son ustedes”, les dijo.