¿Qué pasó en Tamaulipas? Sobreviviente narra el ataque

VIANEY PÉREZ ÁNGELES
PAMELA GRANDE/RAÚL DÍAZ
SDP NOTICIAS

¿Qué pasó en Nuevo Laredo, Tamaulipas? Ciudadanos se enfrentaron con un grupo de militares que presuntamente abusaron de sus funciones al matar, sin motivo, a 5 jóvenes que salían de un antro, uno más quedó herido de gravedad.

Los jóvenes muertos fueron identificados como: Gustavo Pérez Beriles, Gilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha Mientras Luis Gerardo, se encuentra grave por dos heridas de bala.

Por el hecho que se registró el domingo 26 de febrero, cuando 6 jóvenes viajaban por Nuevo Laredo en una camioneta Silverado blanca.

De acuerdo con el titular del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, Raymundo Ramos, los militares detonaron sus armas de fuego casi 100 ocasiones.

Asimismo, aseguró que los elementos castrenses modificaron las evidencias, pues recogieron al menos 40 casquillos, quitaron las placas de la camioneta y les quitaron los objetos personales a los jóvenes asesinados.

De acuerdo con la carpeta de investigación, 4 militares aceptaron “voluntariamente” que dispararon contra la camioneta, pero no se dice cuántos disparos hicieron.

Se cree que al menos otros 12 participaron, no sólo en la detonación de las armas de fuego, sino negando el auxilio a las víctimas.

De acuerdo con el conteo del comité, se localizaron 63 impactos entre la fachada de la casa donde se encontraba la camioneta y ésta; mientras que alrededor se encontraron entre 20 y 30 disparos, por lo que se realizaron casi 100 disparos “que no tenían razón de ser”.

Por el hecho los familiares y vecinos de los jóvenes acribillados se enfrentaron con los militares, al asegurar que los asesinados no eran miembros del Cártel del Noroeste, como señalaron las autoridades.

Además, indicaron que los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) accionaron sus armas sin motivo y remataron a 2 jóvenes que ya se encontraban sometidos.

Por el hecho, Derechos Humanos de Nuevo Laredo se pronunció y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) poner un alto a la milicia, pues “está fuera de control”.

El relato

Alejandro Pérez, de 21 años, es uno de los dos jóvenes sobrevivientes al ataque de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su relato a El País, el joven señala que junto con sus amigos fueron a un antro de Nuevo Laredo el pasado sábado en Nuevo Laredo, y al salir, un vehículo de la Sedena empezó a perseguirlos.

Contó que al alcanzarlos, un convoy militar chocó por detrás contra la camioneta en la que iban y enseguida, los soldados empezaron a dispararles.

El joven sobreviviente señala que ni él ni sus amigos llevaban armas de fuego consigo, por lo que desmintió que le hayan disparado a los elementos de la Sedena, como afirmó la dependencia en su versión inicial.

“Alcancé a ver cómo un elemento le disparó a un compañero que ya estaba herido. Él pedía una ambulancia, pero un elemento militar le disparó de nuevo”, relata Alejandro Pérez al medio español

Tras consumar la masacre y con el afán de deslindarse de los crímenes, los militares de la Sedena habrían amenazado al joven para que “se declarara culpable” en un video que planeaban difundir más tarde.

“Luego me preguntaron si quería vivir o morir y yo les respondí que quería vivir. Y ellos me dijeron que me declarara culpable, mientras ellos me grababan en vídeo. Que dijera que íbamos huyendo, lo cual no es verdad”, acusó. Por lo que un militar grabó el video con su celular.

Cabe señalar que producto de este ataque, cinco jóvenes murieron, y dos sobrevivieron, entre ellos, Alejandro Pérez. Uno más se encuentra en coma inducido en un hospital.

Versión oficial

Luego de 2 días en silencio, la Sedena emitió un comunicado en el cual se pronunció por la presunta ejecución extrajudicial de 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En su desplegado, la Sedena reconoció que los militares sí dispararon en contra de los 5 jóvenes que murieron el 26 de febrero, aunque no se admite ningún acto extrajudicial.

Según lo indicado en el comunicado de la dependencia, los militares abrieron fuego en contra de los jóvenes que habían salido de un antro, luego de que escucharon un “estruendo”.

De la misma forma, en su posicionamiento la Sedena afirmó que los militares se trasladaron a la zona donde ocurrieron los hechos, porque se escucharon disparos de armas de fuego.

Al llegar al sitio, un vehículo con 7 siete personas a bordo, aceleró de manera intempestiva y evasiva, pero detuvo su marcha debido a que chocó con otro auto que estaba estacionado.

Tras ello, se agrega, se escuchó un estruendo, ante el cual los militares accionó sus armas de fuego en contra de los jóvenes, 5 de los cuales terminaron muriendo por el ataque armado.

La Comisión Nacional d derecho Humanos (CNDH) ya inició una investigación. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación y activistas a no divulgar información no confirmada o versiones extraoficiales, en virtud de proteger a las víctimas y sus familiares.

El organismo criticó la forma en la que los medios de comunicación y activistas han retomado el caso de los 5 jóvenes que fueron asesinados en Tamaulipas.

De acuerdo con la CNDH, es importante evitar la desinformación para respetar el interés de las víctimas y sus familiares, así como a la población a obtener información veraz.

“La Comisión Nacional aprovecha la ocasión para hacer un llamado respetuoso a las asociaciones civiles, activistas y medio de comunicación que han divulgado lo acontecido sobre este caso, a fin de evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia”.