Privan de la libertad y asesinan a madre rastreadora en Elota

* Había recibido amenazas previas

RÍO DOCE
SINALOA

Una madre buscadora del colectivo Corazones sin Justicia de Elota fue privada de la libertad y asesinada.

Información de las corporaciones policiales indica que la víctima se llamaba Rosario Lilián Rodríguez, de 38 años.

Rosario era madre de Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desparecido desde el 16 de octubre de 2019 en La Cruz.

La rastreadora fue privada de su libertad alrededor de las 21:00 horas de ayer, en su domicilio en la colonia Palos Blancos, en Elota.

Hombres armados ingresaron a su vivienda y la sacaron por la fuerza.

Más tarde, alrededor de las 23:00 horas, su cadáver fue encontrado junto a las vías del tren en Elota.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió a realizar los peritajes e iniciar con las investigaciones.

Hasta el momento se desconoce la forma en que fue asesinada.

Video

previo

En un video previo, grabado por el proyecto #HastaEncontrarles, Rosario Lilián Rodríguez Barraza, asesinada en Elota, el Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, aseguró que quien se llevó a su hijo, Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, se encuentra detenido en San Luis Río Colorado, Sonora.

Y aseguro que la Fiscalía en Mazatlán le dijo que no podía hacer nada, ya que la persona se encuentra detenida en otro estado.

Lilián Rodríguez, señaló que desde el 16 de octubre de 2019 cuando su hijo desapareció “no sé de su paradero. Lo he buscado de día y de noche y nada más nada. Lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco”. Y denuncia la inacción de las instituciones: “Yo espero una respuesta, yo busco a mi hijo, no busco responsables”.

El día martes 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, fue secuestrada a las 21:10 horas al salir de una misa especial que pidió fuera dedicada a su hijo Fernando, un joven de 20 años desaparecido el 16 de octubre de 2019.

De acuerdo con Hasta Encontrarles, Rosario Lilián había sufrido una serie de amenazas y ataques contra ella y su familia por buscar a su hijo en La Cruz.

Una integrante de un colectivo de búsqueda en Mazatlán, al que Rosario pertenecía, y quien pidió anonimato por temor a represalias, recuerda: “La última vez que salió a búsqueda se le acercó una patrulla de la Policía Municipal con un civil que no era policía para preguntarle ‘Bueno, señora, ¿usted qué tanto busca?’, ella le dijo que sólo pedía que le dieran a su hijo”.

“Eso fue lo último, pero antes ya le habían rociado gasolina a su casa para incendiarla, intentaron desaparecer a su otro hijo, en una ocasión le quitaron una camioneta y se la regresaron al siguiente día. Siempre recibió amenazas”, relató una mujer integrante de un colectivo de búsqueda que pidió anonimato por temor a represalias