Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se pronuncia Félix por sancionar a quienes incurrieron en el acarreo y compra de votos

*Dice Cuauhtémoc Ney que será complicado probar acarreos y la compra de voto el pasado sábado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Mientras que el senador Félix Salgado Macedonio  se pronunció porque haya sanciones contra quién o quiénes acarrearon votantes y compraron votos en la contienda electoral interna de Morena del pasado sábado, el dirigente estatal de ese partido Cuauhtémoc Neí consideró que será difícil comprobar que hubo acarreo y compra de votos, como lo denunciaron durante la jornada comicial militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En entrevista que concedió en el zócalo de Chilpancingo cuando hacía fila para reafiliarse como militante de Morena, Salgado Macedonio dijo en ese momento que no tuvo conocimiento del registro de presuntas irregularidades graves durante la jornada comicial del sábado.

El ex aspirante a la gubernatura del estado, felicitó a los militantes de Morena que organizaron la justa electoral interna para elegir a 90 consejeros, 10 por cada uno de los 9 Distritos Electorales federales, “felicito a todos los funcionarios del partido que participaron”. En síntesis, dijo que vio muy bien el proceso electoral.

Incluso el senador dijo que no hubo ningún connato de riña en la justa electoral, “porque no hay nada qué pelear porque todos vinieron con la libre convicción”.

Aclaró que los estatutos de Morena permiten que funcionarios de elección popular y por designación, se registren como candidatos para consejeros, aunque aclaró que el llamado del presidente de la República fue que los funcionarios no se involucraran en las tareas del partido, “aquí es un asunto de moral y ética”, indicó Félix.

Se pronunció porque se apliquen sanciones a quienes incurrieron en el acarreo de votantes y la compra de votos, “que se sancione cualquier práctica”.

Por su parte el delegado de Morena con funciones de dirigente de ese partido en Guerrero Cuauhtémoc Ney Catalán, admitió que hubo incidencias en el centro de votaciones instalado en Ciudad Renacimiento de Acapulco.

Al respecto morenistas acapulqueños acusaron al presidente de la casilla Fernando García Herrera, de pretender invalidar las elecciones porque su candidato obtuvo el menor de los votos en la contienda interna. Por fortuna las urnas les tiene resguardadas el Ministerio Público.

Acusaron al presidente de la casilla de Ciudad Renacimiento de haber actuado en contubernio con el regidor de Acapulco Jonathan Marques, a quien señalan de ser allegado del senador Félix Salgado Macedonio.

Ney Catalán reprobó la compra de votos y los acarreos de personas para votar, “porque va en contra del espíritu democrático que deben tener estos procesos”.

Aclaró que para que procedan las sanciones, quien o quienes denuncien las presuntas anomalías registradas en la jornada electoral deberán comprobar sus dichos, deberán tener argumentos y pruebas suficientes para que se apliquen las normas internas de ese partido.

Consideró que será difícil comprobar la compra de votos, bajo el argumento de que se trata de personas que se cuidan. Señaló que a esas personas se les señala de sinvergüenzas, no de tontos, y recordó que la historia indica que nadie ha ido a parar a la cárcel o fue sancionado por comprar votos.

Dio a conocer que en 15 días se reunirá el Consejo Estatal de Morena para integrar el nuevo Consejo Estatal. Dijo desconocer si en esa asamblea será integrado el nuevo Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Salir de la versión móvil