Oposición rechaza «decretazo» para pasar GN a Sedena; es inconstitucional

*Legisladores por parte del PAN, MC y PRD rechazaron categóricamente la militarización del país

FERNANDO DAMIÁN
Y ADYR CORRAL
MILENIO/CDMX

Senadores y diputados de la oposición calificaron de inconstitucional la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa mediante un acuerdo y rechazaron categóricamente la militarización del país.

En sus cuentas institucionales en redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República acusó al Ejecutivo de violar la ley para militarizar al país.

«El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos», puntualizó.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reprobó el intento presidencial de «saltarse» al Congreso de la Unión e imponer a «decretazos» la militarización.

«Saltándose a legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada», señaló el legislador.

Por conducto de su líder parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un «golpe constitucional».

«Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público», remarcó en un mensaje en redes sociales.

«Síntoma de

desesperación»

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, sostuvo que no sólo es una amenaza al orden constitucional sino que prepara el camino para lo que definió como un «autogolpe de Estado».

«Lo que hoy anunció el Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso. El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena violando la Constitución», detalló.

Abundó que, en su opinión, no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional.

Por lo que acusó que «el Presidente tiene la obligación legal de dar seguridad. La decisión que acaba de anunciar es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia».

Finalmente, reiteró el llamado desde Movimiento tanto al Gobierno Federal como a Morena para «discutir en serio y a corregir el rumbo del país en esta agenda prioritaria».

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos.

Este lunes por la mañana en conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador justificó su decisión argumentando que tiene que utilizar todos los márgenes legales posibles para consolidar la estrategia y resolver el problema de inseguridad y así entregar buenas cuentas al pueblo ya que enfrenta un bloque opositor «que no ayuda en nada».

Aún así, aseguró que se enviará una iniciativa al Congreso para que el cambio quede formalizado en la Constitución y no solo de manera administrativa.