Intereses entre familias, detrás de venta de niñas y  matrimonios forzados: Semujer

**Urge concientizar a pobladores y a autoridades indígenas para erradicar esas viejas prácticas

*Admitió que no será tarea fácil aniquilar la venta de mujeres en la región de La Montaña de Guerrero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Tras reconocer que los matrimonios forzados y la venta de niñas en La Montaña de Guerrero son prácticas que representan la entrada de recursos económicos para las familias involucradas, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, manifestó que es necesario llevar a cabo campañas de concientización entre las familias y autoridades de los pueblos, para erradicar en definitiva esas costumbres que atentan contra los derechos de las menores de edad.

La funcionaria estatal admitió que no será resuelta en lo inmediato la erradicación de la venta de niñas y los matrimonios forzados, que se dan como usos y costumbres en comunidades indígenas principalmente asentadas en municipios de la región de La Montaña.

Por eso consideró que es necesario hacer conciencia entre la población indígena y afromexicana, ésta última asentada en municipios de la región de la Costa Chica, para que nunca más recurran a los matrimonios forzados entre menores de edad ni a la venta de niñas.

Como parte de las políticas aplicadas por el gobierno del estado para salvaguardar los derechos de las niñas y de las mujeres indígenas de Guerrero, la Secretaría de la Mujer comenzó un proceso de concientización en las comunidades y pueblos de La Montaña para erradicar esas prácticas, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.

Este proceso implica visitas a las comunidades, para hacer conciencia entre la población indígena y afromexicana que es necesario erradicar las uniones forzadas entre menores de edad, explicó Violeta Pino.

En la erradicación de las viejas prácticas de la venta de mujeres y matrimonios forzados, mucho ayudarán las autoridades de los pueblos y comunidades, incluso las mismas mujeres que forman parte de asentamientos humanos indígenas, diciéndoles a los integrantes de las comunidades que esas acciones no son legales.

“La mayoría de las comunidades y autoridades comunitarias son parte de este proceso”, indicó. Por eso consideró necesario acudir a los pueblos para sensibilizar a sus pobladores, para hacerlos reflexionar de que no es sano vender a las niñas ni forzar a los menores a contraer matrimonio.

La secretaria de la Mujer informó que el gobierno del estado da acompañamiento para sensibilizar a las comunidades para prevenir y erradicar esas prácticas, que para las familias representan recursos económicos entre otros factores que las propician.

Reconoció que no es fácil la tarea que llevan a cabo para acabar con esos usos y costumbres en los pueblos indígenas y afromexicanos, pero manifestó su optimismo de que con la colaboración de autoridades federales y municipales lograrán abatir esas las viejas prácticas.

En relación al asesinato de 2 mujeres ocurrido en el municipio de Copanatoyac, Violeta Pino informó que otorgaron ayuda inmediata a sus familiares. Aclaró que corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar las indagatorias.