No hay condiciones para que en Guerrero aumente la producción de maíz

*Más de 50,000 campesinos se quedaron sin fertilizante, denuncia Evencio Romero

*El recorte presupuestal “criminal” de 1,254 millones de pesos limitará la entrega de apoyos al campo, advierten

*Es falsa la expectativa de que serán cosechadas en Guerrero 1 millón 250,000 toneladas de maíz en este año

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, dijo que son falsas las expectativas de producción de maíz para este año que tiene el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) Jorge Peto Calderón, porque más de 50,000 campesinos no recibieron el fertilizante gratuito, y muchos lo tuvieron muy a destiempo por la tardía distribución del abono que se complicó con la temporada de lluvias.

A través de un comunicado oficial, el secretario de Agricultura aseguró que en Guerrero fueron sembradas 470,000 hectáreas con plantaciones de maíz, de las cuales estima una producción de un millón 250,000 toneladas.

Al respecto, el dirigente campesino dijo que es una falacia lo dicho por el secretario de Agricultura de Guerrero, porque muchos agricultores de las 7 regiones del estado no recibieron el fertilizante gratuito que por tercer año consecutivo distribuye el gobierno federal.

Señaló que la pésima estrategia que aplica la Federación para distribuir el abono gratuito, mucho ha afectado la producción de maíz en Guerrero, considerando que en el 2018 que fue el último año en que el fertilizante fue entregado por el gobierno del estado y los ayuntamientos, hubo un millón 300,000 toneladas de maíz, y en los siguientes años las cosechas no han superado las 800,000 toneladas.

Dijo desconocer en qué se basó Jorge Peto Calderón para pronosticar que en el estado habrá una cosecha récord de un millón 250,000 toneladas de maíz. “Para los que conocemos el campo y cómo fluyó el fertilizante gratuito en este año, lo declarado por el funcionario no tiene fundamento ni base porque el señor no checa los datos”.

Además, dijo que en los últimos años “nadie ha superado el récord de producción de maíz que hubo en Guerrero en el 2018 que fueron un millón 300,000 toneladas, mientras que en el 2019 en que el gobierno federal tomó el programa, la producción se desplomó a 700,000 toneladas y siguen a la baja las cosechas”.

El desplome de la producción de maíz en Guerrero se palpa en la escasez de ese alimento en el estado, y en el incremento en el precio del kilo de tortilla que en algunos lugares ya cuesta 30 pesos, “pero aquí lo peor es que el secretario de Agricultura afirma que con la producción maicera de Guerrero, será atendida la demanda de ese grano básico de otros estados del país.

Asimismo, alertó que el recorte de 1,254 millones de pesos que el gobierno federal aplicó al presupuesto del gobierno de Guerrero en este mes de julio, impactará negativamente en las inversiones previstas para el campo, por lo que aseguró que no habrá apoyos, incluidos los que fueron ofertados en la convocatoria que publicó la Secretaría de Agricultura estatal porque el dinero será utilizado para otras prioridades.

“No hay dinero en el gobierno de Guerrero, que no se hagan chaquetas mentales en la Secretaría de Agricultura, incluso habrá un gran problema porque con la apertura de ventanillas se crearon falsas expectativas, con lo que miles de campesinos serán defraudados porque no habrá apoyos, porque no se contaba que el gobierno federal le daría en la madre a las finanzas estatales”, señaló el dirigente campesino.

Dijo tener conocimiento que en atención a la convocatoria y por la apertura de ventanillas, más de 10,000 productores del sector agropecuario presentaron documentos para recibir apoyos oficiales, “quienes lamentablemente se quedarán sin recibir un solo peso por la carencia de dinero”.

“Es más, reto al secretario de Agricultura, de que hasta esta fecha el gobierno del estado no ha radicado un solo peso a esa dependencia para atender los apoyos ofertados en la convocatoria”, indicó.

Por lo anterior, dijo que la única manera de que se apliquen inversiones en el campo es que la Federación intervenga con recursos económicos, toda vez que las prioridades del gobierno del estado se están enfocando para atender las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación, “de ahí en fuera con este recorte criminal que aplicó el gobierno federal, prácticamente dejó desnudas al resto de las secretarías de despacho”.

Señaló que por los recortes que la Federación aplicó al gobierno de Guerrero, no habrá obra pública en el estado porque el recorte presupuestal de 1,254 millones de pesos también afectó las finanzas de los 81 gobiernos municipales del estado.

A manera de reclamo, Evencio Romero denunció que nunca llegó el fertilizante que el secretario de Agricultura prometió a los campesinos de la cabecera municipal de Chichihualco, por lo que no descartó que en esta semana se trasladen a Chilpancingo “a mentar madres”.

Pidió al secretario de Agricultura, Jorge Peto, que sea serio en sus declaraciones, y que no viole sus propios códigos de no mentir, no robar y no traicionar.