INE y TEPJF ponen en aprietos a partidos rumbo a la elección del Edomex y Coahuila

*Están obligados a postular, por paridad, a una mujer en uno de los dos estados

*Además se emiten medidas cautelares para que los aspirantes, se abstengan de hacer proselitismo

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
PROCESO/CDMX

Las resoluciones que las autoridades electorales alcanzaron la semana pasada, puso en aprietos a los partidos políticos que deben ajustar conductas y decisiones de cara a las elecciones de Coahuila y Estado de México en 2023, así como en las previsiones de la elección presidencial de 2024.

Dichas resoluciones consisten por una parte, en la obligatoriedad de postular, por paridad, a una mujer en uno de los dos estados, y por la otra, en la emisión de medidas cautelares y apercibimientos para que los aspirantes de Morena, señaladamente a la candidatura presidencial así como a la de gobernador de Coahuila, se abstengan de realizar proselitismo.

Las medidas cautelares respecto a morenistas, emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de julio, a partir de una queja del PRD, fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado lunes 18, luego de los actos masivos del 12 de junio en Toluca, Estado de México, así como de Francisco I Madero, Coahuila, el 26 del mismo mes.

El mismo lunes 18, el INE aprobó otro dictamen en el que prohíbe a la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como al senador Ricardo Monreal, que participen en actividades para su promoción personal como las llamadas “asambleas informativas”,  les instruye a retirar de sus redes sociales el registro de esos eventos, entre otras medidas para restringir conductas que podrían pasar como actos anticipados de campaña.

Las reacciones fueron inmediatas con el rechazo de esas medidas por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció que no dejarían de realizar actos de partido desde el mismo lunes, arreciando sus críticas al INE y al TEPJF por considerar que se conducen de manera facciosa.

El viernes 22,  los morenistas aludidos, así como una cuarentena de militantes entre los que destacan gobernadores, legisladores y funcionarios federales, insistieron en que fue una medida excesiva y violatoria de libertades y garantías individuales, acusaron al INE de parcialidad, pronunciándose por una reforma electoral.

Caso Coahuila

El dictamen del INE del pasado lunes 18, hizo extensivo a los aspirantes a la gubernatura de Coahuila la prohibición, en particular al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejái Berdeja; al exdiputado Luis Fernando Salazar; al superdelegado Reyes Flores Hurtado, así como a dirigentes nacionales y locales de dicho partido.

En dicho dictamen dejaron a salvo a los aspirantes a la candidatura en el Estado de México, donde por cierto, el proceso de selección de candidato está en marcha a diferencia de Coahuila, donde el comité nacional no ha dado el banderazo.

Y es que, el pasado miércoles 20, Mario Delgado dio a conocer la reducción de su lista de aspirantes de 68 registrados a sólo seis aspirantes que pasaron a una segunda etapa. Así, la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte; la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal y, la militante Hilda Ramírez, pasaron a una segunda ronda.

En el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se ha fomentado la figura de “Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, un cargo explícitamente creado para adelantar los procesos de participación política pues con seis meses de anticipación a los tiempos de precampaña establecidos por la ley, quien ocupa ese cargo partidista se convierte en candidato y a eso atiende la realización de encuestas en el Estado de México que sin embargo no ha tenido el activismo de los aspirantes como si ocurre en Coahuila.

La convocatoria para elegir la “Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, en Coahuila no se ha emitido y, sin embargo, al menos cinco aspirantes han hecho pública su intención de participar:

Se trata del mencionado subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; del senador Armando Guadiana Tijerina; del exdiputado Luis Fernando Salazar; del superdelegado Reyes Flores Hurtado y del dirigente del partido local Unida Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Apenas pasada la elección en seis estados el pasado 5 de junio, los aspirantes en Coahuila arreciaron su activismo: el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja realiza sábados y domingos eventos públicos; el exdiputado Luis Fernando Salazar aparece por todas partes en la portada de El Soberano, una publicación afín al morenismo y en particular al grupo de Mario Delgado.

En tanto, el senador Armando Guadiana Tijerina, ha realizado mitines constantes con motivo de un informe de actividades legislativas llevando invitados especiales como Ricardo Monreal.

Sin embargo, el senador Guadiana no aparece entre los apercibidos por el INE el pasado 18 de julio, como si apare el resto de los aspirantes.

Este fin de semana, los mencionados fueron denunciados por el PRD ante el INE, al considerar que incurrieron en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos. Y es que, desde junio, los mencionados Mejía Berdeja, Salazar, además del senador Armando Guadiana Tijerina, han desplegado propaganda en espectaculares, mensajes en redes sociales, en el caso del Salazar, con uso de avionetas con altavoces y los tres, encabezan mitines frecuentes bajo la figura de “asamblea informativa”.

Aun con la resolución del TEPJF del pasado lunes, así como del dictamen resuelto por el INE, ayer por ejemplo, Mejía Berdeja encabezó un mitin en el ejido “El Hormiguero” y se tiene previsto que mantenga actividades públicas este domingo, como lo hace todos los fines de semana; en tanto, Guadiana Tijerina, ha mantenido concentraciones masivas con motivo de su “informe” d actividades que ayer incluyó la presencia, como “invitada especial”, de la senadora panista Xóchitl Gálvez, que ha resultado particularmente polémica.

En tanto, Luis Fernando Salazar, despliega su promoción personal a través de propaganda pagada en plataformas digitales como vocero de una organización política.

El efecto

equidad

El miércoles 20, el INE instruyó a los partidos políticos el establecimiento de acciones paritarias en sus estatutos y documentos básicos y, de no alcanzar a realizarlas, la emisión de una cuerdo que obliga a que sea en Coahuila o en Estado de México, postulen al menos a una mujer.

Conforme a la encuesta de Morena para el Estado de México, la mejor posicionada es Delfina Gómez, previsiblemente ganadora de la encuesta final que se realizará la primera quincena de agosto. En Coahuila, por Morena no figura ninguna mujer  con intención de participar en la contienda interna.

El problema se plantea para el PRI y su eventual coalición con el PAN y el PRD. En Coahuila, sólo tres hombres buscan la candidatura: el secretario de Desarrollo Social en el estado, Manolo Jiménez Salinas; el diputado federal, Jericó Abramo Masso y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

En tanto, en el Estado de México, la complicación radica en los acuerdos de la eventual coalición, pues el PAN propondría al diputado y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, mientras que por el PRI, aspira el exsecretario de Gobierno ampliamente identificado con los grupos tradicionales, es decir, el llamado Grupo Atlacomulco, Ernesto Nemer.

Dos mujeres priistas han expresado su interés en la nominación: la diputada Alejandra del Moral, identificada como parte del equipo del actual gobernador Alfredo del Mazo, así como la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, identificada con el grupo cupular del comité nacional del PRI.

La definición de género ha generado un conflicto interno pues ante la ausencia de aspirantes mujeres en Coahuila, la postulación mexiquense se encuentra como definitoria para ese partido que, en el estado norteño no alcanza a concretar la coalición, luego de que el pasado viernes el PAN condicionara la alianza a la cedencia de numerosas candidaturas.

La semana pues, ha sido definitiva para los principales partidos políticos debido a las definiciones de las autoridades electorales que están alterando el desarrollo de sus procesos internos adelantados a los tiempos electorales.