Gente de Ometepec, indiferente ante paro en el Tecnológico

* Los pocos dispuestos a hablar del tema, coinciden en que se debe priorizar el diálogo para solucionar el conflicto

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ciudadanos de Ometepec indicaron que los alumnos y maestros del Tecnológico de Ometepec, deben ceder al diálogo para destrabar el conflicto que se vive en la institución desde hace más de 5 meses.

Este lunes, a la 1:00 de la tarde, sobre la Avenida Cuauhtémoc, a unos metros del zócalo, se intentó abordar a varios ciudadanos para escuchar su opinión sobre la problemática que actualmente vive el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, en donde un grupo de maestros y alumnos tienen tomadas las instalaciones desde el pasado 7 de febrero, es decir, actualmente llevan casi 5 meses y medio con las instalaciones tomadas.

Dicho recorrido duró 34 minutos y se abordaron alrededor de 57 personas, de las cuales, solo 7 accedieron a dar su opinión, mientras que el resto se negó a hablar, algunos por pena, pero la mayoría dijo desconocer el problema.

Para empezar, se intentó abordar a un joven y 3 adultos sentados en un negocio, pero los 4 se negaron a hablar y argumentaron desconocer la problemática.

Luego de esto otra señora también se negó a hablar y fue hasta el sexto intento cuando una mujer accedió a dar su opinión:

«Ya es necesario que se pongan a trabajar, si no quieren estar que los cambien», dijo en un primero momento, y al preguntarle sobre el despido de 15 trabajadores comentó: «Si son los que se oponían, se han opuesto siempre, no es de hoy, yo creo que se deben poner a trabajar».

Luego de esto se intentó abordar a 13 personas distintas, entre jóvenes, señoras y comerciantes que pasaban por el lugar, sin embargo, todos se negaban a hablar, algunos por pena y otros simplemente indicaban desconocer la problemática.

Afortunadamente una señora que pasó por el lugar accedió a dar una opinión y dijo: «Los alumnos tienen la autoridad para sacar a un director, se supone que un director está puesto por una autoridad superior».

En cuanto al posible desalojo de los docentes, indicó: «Si no cumplen con su contrato, sí, porque todos los que somos dependientes de una institución debemos de cumplir con una jornada laboral y devengar el salario que nos pagan, pero depende de las autoridades si deciden seguirlos consintiendo en el trabajo o tomar otras acciones».

Luego de intentar abordar a otros cuatro ciudadanos, estos simplemente se negaron, pero finalmente un quinto que pasaba por el lugar, dijo: «Los que tomaron el Tecnológico está muy bien», pero no habló más y siguió caminando.

Segundos después una joven que pasaba por el lugar dijo desconocer del problema que se vive en el Tecnológico, pero opino: «Yo pienso que debe haber diálogo ahí, de parte de los alumnos y del director para que termine pronto el problema».

Luego de intentar abordar a 7 personas que también se negaron a opinar, una madre de familia señaló: «Está mal porque se están perdiendo clases, deberían ceder al diálogo, porque solamente se solucionará el problema».

Luego de intentar entrevista a 5 ciudadanos y que estos no accederán,  otra mujer dijo: «Esta mal porque no tienen clases los estudiantes», luego siguió caminando.

Al llegar al zócalo se abordó a un señor que platicaba con otras personas, y al preguntarle sobre el tema, dijo: «Me parece que es un tema del gobierno, pero no es lo correcto y deben abrirse al diálogo, ya sea por parte de un representante, aunque aquí pudieran verse intereses más personales».

En cuanto al despido de los maestros, opinó: «No es correcto porque la ley tiene un campo de actuación, pero sí deben llegar a un diálogo por el bien común de toda la comunidad estudiantil».

Luego de esto se intentó abordar a 10 personas más, pero todas se negaron a hablar, así mismo, los ciudadanos que pasaban por el lugar evitaban a este reportero y preferían avanzar por otro lado para no se entrevistados.

Alumnos del Tec

se niegan a hablar

Cabe mencionar que varios ciudadanos solicitaron al reportero que se trasladara a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, donde los alumnos Tecnológico están llevando cursos de verano, por lo que se accedió a la petición, pero no había alumnos, pues algunos tenían clases, y de los pocos jóvenes que se salieron de las aulas, todos se negaron a hablar y no emitieron ninguna opinión sobre el tema.