AMLO promete basificar a todos los trabajadores de Salud

*Despedidos injustamente serán reinstalados

*El mandatario explicó que luego de la emergencia sanitaria por COVID-19 se trabaja en el plan original para dejar un sistema de salud pública de primera antes de que termine su mandato.

AGENCIAS
TEPIC, NAYARIT

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al encabezar la supervisión al Plan de Salud IMSS-Bienestar, en Nayarit, recordó que el gobierno federal está iniciando el proceso de modernización del sistema de salud en el país para cumplir el compromiso de garantizar el derecho a la salud tras el periodo neoliberal que dio como resultado la falta de personal médico; particularmente, especialistas.

“Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud y vamos a mejorar el servicio de salud. Los que fueron despedidos injustificadamente, van a ser reinstalados, reestablecidos… Nada más les digo una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar. No deben de preocuparse los que están trabajando, tienen su derecho a salvo”, dijo.

El primer mandatario explicó que luego de la emergencia sanitaria por COVID-19 se trabaja en el plan original para dejar un sistema de salud pública de primera antes de que termine su mandato.

Informó que ya cuentan con base 700 trabajadores de la salud, de 800 que inicialmente tenían carácter de eventuales, y aún faltan cien más.

“En el caso de los compañeros, compañeras, que están protestando, según lo que me expresaron ayer, son alrededor de 70. Entonces, ya llevamos un buen camino. Y vamos a seguir, vamos a lograr el propósito de que tengamos un buen sistema de salud para población sin seguridad social.”

Luego de recorrer las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, el presidente dijo que con estas acciones habrá garantía de que no faltarán medicamentos y expresó satisfacción por el nuevo equipo de atención a infartos, ya que hoy es la primera causa de muerte en México, por lo que destacó la importancia de que exista el equipamiento necesario en todos los centros de salud, lo mismo que suficiente personal especialista en ambos turnos.

“Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos.

“Y lo otro es la basificación. ¿Saben cuántos trabajadores heredamos sin basificación, contratados de manera eventual? Como 90 mil trabajadores. Bueno, todos van a quedar basificados.”

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que continúa la federalización de los servicios estatales de salud a partir de la libre decisión de los gobiernos locales y sus trabajadores, para lo cual se establecen mesas de trabajo en cada entidad donde se resuelven dudas y se firman acuerdos como el que se formalizó en Nayarit con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en diciembre pasado.

Informó que IMSS-Bienestar ha incorporado en la entidad 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud para atender 619 mil 422 habitantes con el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Lo anterior, con inversión de 51 millones 384 mil 624 pesos en los dos niveles de atención.

Añadió que se ha contratado a 49 especialistas, lo que todavía resulta insuficiente, y dijo que el proceso de basificación de trabajadores de la salud alcanza 99 por ciento. Además, se ha capacitado a la totalidad del personal de segundo nivel y 75 por ciento adscrito al primer nivel de atención.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que se implementa el modelo IMSS-Bienestar en hospitales y unidades médicas de las entidades. En Nayarit, tras el diagnóstico de campo se ubicaron carencias de dos mil 626 equipos y se estableció coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de los trabajadores.

Añadió que hoy el IMSS-Bienestar opera 100 por ciento de unidades médicas con el Modelo Integral para la Salud en 12 hospitales, en las 13 unidades de especialidades médicas y en 245 unidades del primer nivel, así como en los centros de salud.

Para ello, destacó la inversión de 54 millones de pesos en trabajos de pintura, limpieza, impermeabilización, así como acciones de infraestructura, conservación, ampliación de farmacias, habilitación de espacios para residentes médicos, así como sustitución y mantenimiento de equipos. Igualmente, capacitación, ampliación de horarios y habilitación de servicios, entre otros.

Agregó que entre uno y 14 años dejaron de funcionar los quirófanos de hospitales como Rosamorada, Ixtlán del Río, San Francisco, Jesús María, Las Varas, Tondoroque y Camotlán.

Expuso que se contrató a 49 especialistas médicos en esta etapa, a partir de la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas. A ello se suma la basificación de 896 médicas y médicos especialistas, generales, enfermeras y enfermeros, paramédicas y paramédicos, de un total de 909.

El titular del IMSS dio a conocer que, en comparación con el mes de abril, actualmente aumentó 130 por ciento el número de cirugías (cuatro mil 615), y se brindaron 22 mil 358 consultas de medicina familiar, siendo que anteriormente no existía este servicio.

Igualmente, aumentaron 369 por ciento las consultas de especialidad (38 mil), y tres mil 500 por ciento las detecciones de diabetes e hipertensión (35 mil 600).

También acompañaron al presidente López Obrador: el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez; el director del Hospital IMSS-Bienestar de Rosamorada, Emilio Arámbula Inda; la coordinadora del Plan Nayarit, Martha Patricia UrendaDelgado; y el presidente municipal de Rosamorada, Rito Alfonso Galván Zermeño.