AMLO pide a empresarios “no aferrarse al pasado” y pagar impuestos

*Agregó que gracias a las finanzas sanas que mantiene México y a la buena recaudación que ha logrado se pueden hacer frente a imprevistos

*“Estamos ahorrando, por no permitir la corrupción, alrededor de 500 mil, 600 mil millones de pesos al año, como dos puntos del PIB”, dijo el mandatario

RAFAEL MONTES
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios y grandes contribuyentes que en el pasado no pagaban impuestos a “no aferrarse al pasado”, y entender que todos deben contribuir para el progreso de México.

Al participar en el acto conmemorativo del 25 aniversario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mandatario afirmó que los empresarios que en el pasado se beneficiaban de condonaciones, ahora ya están pagando impuestos.

“Ahora que ya se decide que no va a haber devolución de impuestos, todos los empresarios están pagando. Debe haber casos de empresarios que llevaban tiempo sin pagar impuestos y que ahora están contribuyendo, eso es importante, no aferrarse a lo viejo, al antiguo régimen y entender que todos tenemos que contribuir a que haya un verdadero Estado de Derecho y que todos ayudemos para que nuestro país siga adelante, progresando con justicia y con bienestar para todos”, dijo López Obrador.

Se comprometió, además, a hacer un buen uso del dinero público, pues afirmó que es sagrado.

“Tenemos la responsabilidad en el gobierno de hacer buen uso del manejo de esos impuestos, que no haya corrupción. Muchos contribuyentes decían ‘¿para qué voy a pagar impuestos si se roban el dinero, o lo derrochan, o viven los funcionarios colmados de lujos y de privilegios?’.

“Tenemos como gobierno que entender que el presupuesto público es dinero de todos y es sagrado, que se tiene que manejar con mucha honestidad, ese es el compromiso que hacemos”, prometió.

López Obrador agregó que gracias a las finanzas sanas que mantiene México y a la buena recaudación que ha logrado se pueden hacer frente a imprevistos, como la inflación mundial actual.

“En cualquier actividad pública es fundamental la honestidad y en el caso del manejo de los ingresos, mucho más; creo que es la clave de todo y por eso tenemos una recaudación suficiente: porque no hay corrupción y no hay impunidad. Hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción y también haciendo un gobierno austero”, insistió.

Recordó que antes de llegar al gobierno calculaba ahorros de 800 mil millones de pesos y dijo que “esto se ha ido cumpliendo, porque estamos ahorrando, por no permitir la corrupción, alrededor de 500 mil, 600 mil millones de pesos al año, como dos puntos del PIB”.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que se está logrando el propósito de no aumentar impuestos en términos reales y de no endeudar al país.

“Se está logrando porque no hemos tenido problemas de recaudación, no ha habido déficit, se está recaudando lo programado en la ley de ingresos año con año y esto nos da mucha tranquilidad, son de los datos básicos de los que reviso diariamente.

“El dato de ingresos me estimula siempre porque vamos en positivo, hay superávit, no tenemos déficit y esto es muy importante, que Raquel y su equipo me ayudan a aligerar la carga, contribuyen a que pueda dormir tranquilo”, reconoció.

Por su parte, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que el organismo vive una nueva etapa en la que ya no se condonan impuestos, se erradicaron los privilegios del pasado y se garantiza piso parejo para todos los contribuyentes.

“La sociedad reconoce que estamos logrando una verdadera justicia tributaria, ya no existen los privilegios ni las condonaciones de impuestos millonarias y ahora sí se cumple la regla de proporcionalidad; es decir, el que gana más tiene el deber legal y moral de contribuir más con el gasto público”, presumió.

Aseguró que las políticas redistributivas permiten caminar en la dirección correcta del añejo sueño de justicia social.

La funcionaria dijo que, sin hacer caso a las voces más ortodoxas que sugerían endeudar al país durante la pandemia, México fue el único país, junto con Marruecos, que no reportaron recaudación en números rojos, lo que permitió mantener la inversión y conservar estables los niveles de deuda.

“El SAT puso su granito de arena para que nuestro país no hipotecara el futuro de siguientes generaciones con endeudamientos”, dijo.

Informó que durante la pandemia de covid-19, al considerarse un sector con actividades prioritarias, no se dejó de trabajar, lo que ocasionó que casi 10 mil colaboradores se contagiaran y que 121 fallecieran. Por ello, Buenrostro reconoció “su alto nivel de compromiso y amor que tenían por México y destacamos su vocación de servicio”.