AMLO ofrece a Biden energía a cambio de mano de obra legal y ordenada

*Abasto de gasolina en la frontera con México, así como poner a disposición de Estados Unidos el sistema de gasoductos, entre las ofertas

*Además, la suspensión de aranceles e implementar un plan de inversión para fortalecer mercados

*En contra parte, pidió la entrada de trabajadores con visas temporales y acuerdan modernizar la frontera

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, energía, mano de obra con migración ordenada y temporal, así como sustituir la importación de bienes de otras regiones por las que se produzcan en América del Norte.

“Actuamos de buena fe y toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Más integración no significa hegemonía o sometimiento”, dijo López Obrador.

“A usted le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad. Que viva Estados Unidos, que viva México lindo y querido”, agregó.

5 puntos

Durante su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano señaló que sus propuestas coincidían con los planteamientos de Biden, por lo que mencionó cinco puntos básicos para reforzar la cooperación entre ambos países, entre los que destacó el abasto de gasolina en la frontera con México, así como poner a disposición de EU gasoductos; la suspensión de aranceles; implementar un plan de inversión para fortalecer mercados y la entrada de trabajadores con visas temporales.

A detalle y como primer punto, López Obrador dijo que se garantizará el abasto de gasolina a Estados Unidos en la frontera con México. “Decidimos permitir que en tanto baja el precio de la gasolina en EU se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de la frontera puedan cargar sus autos del lado mexicano a menor precio”.

Asimismo, el mandatario mexicano ofreció al país vecino más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera con el fin de transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. También, propuso la suspensión de aranceles para bajar precios, impulsar un plan de inversión para fortalecer mercados y evitar la importación de otras regiones o continentes.

Finalmente, el Presidente de México planteó ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de connacionales y centroamericanos con visas temporales de trabajo “para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

“Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y agravios que no resultan fáciles de olvidar, en muchas ocasiones hemos podido trabajar como buenos amigos y buenos aliados”, concluyó.

Paciencia: Biden

Por su parte, Joe Biden aseguró que a pesar de los desafíos actuales, ambas naciones pueden seguir trabajando juntas. Además, pidió paciencia al Presidente mexicano. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, añadió Biden.

Esta fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca, antes de que el mandatario estadounidense parta hacia Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, visita que incluye un encuentro con el rey Salman de Arabia Saudita y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el líder de facto del reino rico en petróleo.

La tarea

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunciaron que se encargarán de modernizar la infraestructura de la frontera entre México y Estados Unidos para unir las comunidades fronterizas y garantizar que el flujo de personas y de mercancías sea más seguro y eficiente.

En un comunicado en conjunto por la visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca, ambas administraciones detallaron que el Gobierno de Biden empleará 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur, en tanto que México invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura.

“Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, reportó la administración.

Este fortalecimiento de la frontera, detalló en el comunicado, incluye disposiciones en materia migratoria y para el combate al tráfico de armas, contrabando de personas y narcotráfico.

“Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países. Reafirmamos los sólidos esfuerzos operativos entre las agencias de aplicación de la ley para abordar estos esfuerzos de seguridad primordiales. Nos comprometimos a establecer un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”, explicó.

Combate a

“polleros”

Con respecto a la migración, el Gobierno mexicano recordó el reciente hallazgo de personas migrantes fallecidas al interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, por lo que reafirmó su compromiso para dar con los responsables de la multimillonaria industria de tráfico de personas en la ruta migratoria, resultando en una cooperación entre la Fiscalía General de la República en México y los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interior de Estados Unidos.

“México y Estados Unidos reafirmamos nuestro compromiso de lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores. Trabajaremos para promover mayores protecciones laborales como parte de una estrategia de movilidad para trabajadores migrantes que buscan acceder a vías regulares de migración”,

Durante el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), las dos administraciones se encargarán de fortalecer mecanismos para crear corredores comerciales más seguros y eficientes, así como buscar que haya mayor inversión para generar más y mejores empleos en ambos países, entre esto en proyectos de fuentes de energía renovables.

En este sentido, México se comprometió a desarrollar un plan que ejecutará Petróleos Mexicanos (Pemex) para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir.

Inflación

Por último, los dos gobiernos enlistaron medidas que tomarán para combatir la inflación en los países, acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

Para esto, México comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para entregar a familias de zonas rurales y urbanas, así como hasta un millón de toneladas de fertilizante sulfato de amonio para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz, y frijol.

“La base de la competitividad de América del Norte es el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá y reafirmamos nuestro compromiso por su plena implementación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas laborales y colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y en la sociedad civil”, dijo en el comunicado en conjunto con el Gobierno estadounidense.

En este sentido, el Gobierno mexicano expresó su deseo de que este tema sea llevado a la mesa en la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en México a finales de año.