Inseguridad afecta en todos los niveles, señalan la UAGro y la CETEG

*De junio a la fecha, por lo menos diez trabajadores de la máxima casa de estudios han sido amenazados, algunos incluso golpeados

*En Tierra Caliente y Montaña, los pobladores llegan a retener contra su voluntad a los maestros, reporta la CETEG

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La inseguridad ha perjudicado al sector educativo en todos sus niveles, aunque en las regiones apartadas, particularmente en la región de la Tierra Caliente, hay casos en que los profesores son retenidos en contra de su voluntad.

De primera instancia, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, señaló que en dicha institución, donde se ofrece el servicio educativo en el nivel medio superior y superior, señaló que durante los meses de abril, mayo y junio se han recibido reportes de por lo menos diez amenazas en contra de los trabajadores académicos de la institución.

“Hay compañeros que a veces han sido hasta golpeados, pero no hemos tenido decesos, afortunadamente”, dijo el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, que tiene planteles en las siete regiones.

Varias de las denuncias se han canalizado hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública, para efecto de que se proceda conforme a derecho.

El rector de la UAGro reconoció que el dato de diez profesores víctimas de amenazas puede ser mayor, pues evidentemente, hay muchos casos que no se denuncian.

Tierra Caliente y

Montaña alta

Reyna de Jesús Bello, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), señaló que hay regiones en las que los ciudadanos de las comunidades “tienen el control de los maestros”.

Explicó: “Se están dando casos en los que a través de la intimidación los obligan a estar en las comunidades y permanecen incomunicados, ellos deciden cuando se bajan, en donde van a vivir, incluso, si algunos no quieren aceptar las condiciones, los hijos de estos ciudadanos agreden a los maestros, no los obedecen y hay burlas”.

Continuó: “Los amenazan con desaparecerlos, con no dejarlos salir de la comunidad y los tienen como secuestrados, la inseguridad que vive el magisterio es muy delicada, por eso es que muchos ya no quieren ir a las comunidades”.

Hizo un llamado a las autoridades, tanto estatales como de la federación, para que se brinde la seguridad a los y las profesoras.

El problema se registra principalmente en la Tierra Caliente y Montaña alta.

Sostuvo que las autoridades minimizan la violencia hacia los mentores, la Secretaría de Educación les dice que en todo caso, escojan otro estado donde se les pueda igualar el salario que reciben en Guerrero.

“No es posible que al compañero lo vean como un recurso y no como ser humano”, reprochó. Recordó que hace tiempo un profesor fue asesinado en el tramo que va de Tierra Colorado hacia Ocotito, él denunció las amenazas que enfrentaba, el departamento Jurídico le respondió que debía contar con un acta para que se le brindara la seguridad, “pero antes de que el compañero tuviera dicha acta lo mataron frente