Maltrata a sus elementos, director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pablo Leonides Ricardo, policía municipal de San Luis Acatlán, y vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, denunció el mal trato que reciben por parte del director de Seguridad Pública, Armando Izquierdo Salazar, así como de los comandantes de grupo de la corporación, por lo que exige al alcalde, Adair Hernández Martínez, su liquidación conforme a derecho.

Pablo Leonides, quien es policía raso, evaluado y acreditado, relató: “Acudí hace unos días a realizar la actualización de la capacitación en UNIPOL en Chilpancingo, ya que soy de los pocos policías de San Luis Acatlán que está acreditado para desempeñar el servicio. Por lo que la capacitación se llevó a cabo durante dos días, pero al regresar no me percaté que mi oficio no había sido firmado”.

Agregó: “Ya habiendo cumplido mi servicio y estar en franquicia, el comandante Antonio Velázquez me indica que por ese motivo me iba a arrestar, a lo cual le dije que ese no era un motivo, ya que yo estaba viendo la forma de que un compañero que iba a realizar su capacitación se llevara mi oficio para que me lo firmaran. Pero no importándole eso me dijo que me haría una segunda nota de arresto por negarme a firmar el primero.

“Ante esto busqué al director Armando Izquierdo Salazar, vía telefónica, pero nunca contestó ni las llamadas ni los mensajes. Yo considerando que los días de franquicia son usados para realizar mis labores del campo, y no se me hacía justo que se me arrestara por un asunto que no tenía la seriedad para tal castigo”.

_¿Qué hizo ante lo ocurrido?

_Yo estaba franco ese día, ya había desmontado mi servicio, casi por salir me indican que me van a arrestar, y ante la negativa del comandante al decirle que había visto la forma de resolver ese asunto de la falta de firma en mi documento. Opté por seguir mi camino y salirme del cuartel sin entrar en conflicto para no dar motivos.

_¿Qué lo orilló a no aceptar el arresto?

_Es indignante, es inaceptable el trato que se da. Somos seres humanos, hablo por todos mis compañeros que están en la misma situación y que no quieren alzar la voz por temor a perder el empleo.

Es demasiado el mal trato que nos dan en la corporación, fue una situación que no aguanté, porque ante toda la necesidad también tengo dignidad y no puedo estar aguantando humillaciones fuera del ámbito laboral, y ésta fue la gota que derramó el vaso.

No soy la única persona que se ha retirado, hay otros compañeros que están en la misma situación, que ya no aguantan las humillaciones de los mandos superiores, y concretamente del director.

_¿Consideras que la situación es a título personal?

_Considero que sí, sobre todo a los elementos que estuvimos trabajando en la pasada administración municipal, a quienes nos ven como enemigos, porque inclusive, el propio director me ha hecho comentarios de esa índole, haciendo alusión a eso.

Incluso el trato que nos da el director desde su llegada es indignante, humillante. Habemos compañeros a quienes nos crítica y humilla, y por temor a perder el empleo muchos se han aguantado las humillaciones del director.

Inclusive, delante de nosotros recientemente a un compañero le dijo textualmente, “si a la próxima me andas con tus chismes te voy a mandar mucho a la verga”, haciendo alusión a que lo va a correr.

_¿Qué otras violaciones al derecho han vivido?

_No nos podemos ir francos si él no está presente, nosotros laboramos 24 por 24 horas, pero a veces hasta las 11 o 12 del día nos permiten irnos, solamente porque el director no está presente, por lo que tenemos que esperar hasta que él llega.

No gozamos de derechos porque no somos allegados suyos, si requerimos por alguna cuestión familiar u otra cosa y solicitamos permiso para salir antes, no se nos permite. Ese derecho solo lo tienen los allegados.

Los compañeros tienen temor a hablar por no perder el empleo, tenemos de consigna que todo lo que se publique a favor en la página del ayuntamiento debemos darle like, compartir y dejar un buen comentario al respecto, porque el director nos está monitoreando en redes sociales para ver quiénes acatamos la orden y quiénes no.

El 95% de los comentarios y reacciones de las publicaciones son del propio personal. Otra de las cuestiones que el director no nos deja salir con nuestro propio calzado, por lo que nos piden que hasta las botas nos quitemos; de lo contrario seremos arrestados, a todos los tiene bajo amenaza, ha habido personal que entra nuevo y por el trato recibido no se aguantan a recibir la quincena, dejando el cargo.

_Respecto al salario, ¿Cuál es la situación que prevalece?

_A inicio de la administración, con Adair Hernández Martínez nos bajó salario 3 mil 750 pesos, a principios de enero se nos asignó el salario de 4 mil pesos, que era lo que nos pagaban en la administración pasada.

_¿Qué opina sobre la labor de la síndica y el regidor de seguridad pública?

_Desde la llegada de la síndica, Gilberta Dolores Gálvez, y del regidor de Sguridad Pública, Jose Luis Apreza Hernández, no sabemos nada, únicamente se fueron a presentar, no se han tomado la molestia de irnos a supervisar ni saber cómo nos tratan los superiores al personal.

Hace algunos meses estuve enfermo de COVID, me descontaron una quincena completa, en lugar de que me apoyaran, vi mi situación con la síndica y ella no me resolvió nada.

Esto no es un tema de la pasada administración, llevo 10 años, y en lo que va de las ultimas 2 administraciones no habíamos tenido inconvenientes.

_¿Algún llamado al alcalde?

_Yo lo único que le voy a pedir al presidente es que me liquide conforme a derecho, llevo 10 años de servicio. Por otra parte, es lamentable porque en campaña argumentó  una cosa y ahora siendo gobierno es otra cosa. Yo invito a la síndica y al director de Seguridad Pública que se pongan a trabajar y hagan lo que le corresponde.

Hago una invitación a la Comisión de Derechos Humanos para que visite a los elementos, que de uno por uno los manden llamar para que den sus argumentos, porque hay algunos que les gusta quedar bien y no pensaran dos veces en ponerles el dedo a los que se quejen. 

Por el momento, considerando las posibles represalias que puede haber en contra mía por haber denunciado estos atropellos, hago responsables al alcalde, Adair Hernández Martínez, y a su director de Seguridad Pública, Armando Izquierdo Salazar, de cualquier cosa que pudiera sucederme a mí o a mi familia.