Feliciano Chávez sostiene acusaciones contra los hermanos Ventura Prudente

* Dijeron sentir temor tras las amenazas vertidas en su contra por parte Jesús, Vicente y Gilberta Ventura Prudente

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Feliciano Chávez Francisco, de 46 años, y su esposa, Virginia Solano Salmerón, de 59 años, desmintieron las acusaciones que hicieron en su contra los hermanos Vicente, Jesús y Gilberta Ventura Prudente, vecinos de playa Ventura y propietarios del restaurante “Doña Celsa”; al hacer uso de su derecho de réplica.

A una semana de las agresiones recibidas, presentó las huellas de las lesiones sufridas, y sostuvo las declaraciones que hizo en un primer momento: “Nosotros llegamos a trabajar el pasado martes 26 de abril, yo estaba pintando toda la herrería de su casa, pero el viernes y sábado no fuimos a trabajar, fuimos hasta el martes, porque el lunes iba a ir Lupita (Villalva) a llevarme un apoyito ahí a mi casa en Copala, la estuve esperando y al siguiente día ya me iba a ir trabajar.

“Llegamos como a las 9:00 de la mañana a playa Ventura, le dije a mi señora que iba a ir por la escalera y que ella pintara a lo bajito, fui por la escalera y al estar preparando la pintura me llamó Chuchi (Jesús Ventura Prudente) para adentro, y me dice –Chanito aquí te hace falta por dentro la ventana, venga a ver para que remate de pintar-, yo como no sabía que me iban a golpear, me metí con confianza.

“Ya estando dentro de la casa, me agarran los dos a patadas, Jesús y Vicente, y ahí estaba su hermana Gilberta, ya después de golpearme, Chuchi me tiró una esclava y me dice levántala, y yo le dije que por qué, si la estaba tirando él, -tú la sacaste de la bolsa y la estás tirando tú – y me dijo que la levantara o si no me metía mis balazos, y yo pues la recogí, ya estaba todo golpeado, por eso la recogí, y fue cuando dijo al grabarme, aquí están las pruebas de que sí te robaste dos cadenas delgadas y una gruesa, -yo no lo hice, tú me estás pegando la escopeta en la cabeza”.

_¿Qué tipo de escopeta traía?

_Traía una escopeta recortada chica.

Al proseguir con su relato, indicó: “Gilberta dijo mátenlo, para que lo vayan a tirar al rato en la noche al mar, ahí adentro tenían una bolsa grande, un machete y un cuchillo, aparte de eso Chuchi me daba mis fajazos con el machete, y me amagaba con el machete que me iban a dar en la cabeza.

Al ser cuestionado sobre las lesiones que presenta en la espalda, brazos y en el pecho, relató: “Esta quemadura fue cuando me dijo que yo no le iba a decir nada, me dijo que ya tenía el agua hirviendo y que va por agua y que me la echa encima, después de revolcarme por el dolor me agarró a patadas, me pegaron con la escopeta en el brazo, la agarraban tipo leño y me daban con ella, yo trataba de atajar los golpes”.

Versión de

la mujer

Por su parte, la señora Virginia Solano Salmerón, dijo que cuando se dieron los hechos ella se encontraba pintando, yo no me di cuenta cuando lo metieron y le tiraron la esclava, yo me di cuenta, porque él me echó la culpa a mí, que yo me las había llevado, con la intención de que lo dejaran de golpear, fue cuando me fueron a traer y me dijo Vicente, ‘venga señora, acá le hablan’, fue ahí cuando les pregunté ¿Qué pasó?, y me agarra de las greñas Chuchi y me tira sobre mi esposo, pero alcancé a meter las manos, si no me hubiera golpeado en la cara.

“Me dijeron que yo era cómplice de él, porque él había dicho que yo tenía las alhajas, yo les dije que no tenía nada, nosotros no nos llevábamos nada, ellos dijeron que tenían testigos de ello, fue cuando yo le dije que si nos iban a llevar ante el Ministerio Público que presentara sus testigos, ellos decían que mi esposo se había metido por la ventana, yo les dije que cómo era posible eso, si mi esposo está discapacitado, además tienen herrería, como íbamos a nosotros a abrir”.

Sobre la acusación que hicieron los hermanos Ventura Prudente, quienes aseguraron que era la segunda vez que él les robaba, explicaron: “Eso no es verdad, todo eso que dicen ellos es mentira, se quieren hacer las víctimas para no echarse la culpa, quieren limpiar su nombre después de haberme golpeado”, dijo Feliciano Chávez.

Su esposa manifestó que si eso era verdad, ¿Por qué lo recibieron de nuevo para trabajar?. “Si ellos ya lo conocían para qué lo contrataron de nuevo”.

Asimismo, Feliciano Chávez Francisco aseguró que los hermanos Ventura Prudente no le pagaron el trabajo realizado, además de que le robaron. “Me quedaron a deber 4 mil 500 pesos, mi celular que yo cargaba y tres mil pesos que ella me había dado (esposa), de un préstamo, ella me dio 5 mil pesos, pero yo compre el celular en 2 mil pesos y me quedaron los 3 mil pesos que ellos me quitaron, el celular lo sacaron de mi canguro (bolsa) que tenía sobre mi silla de ruedas”.

Por su parte, la señora Silviana Francisco de la Cruz, de 69 años, quien también padece de una discapacidad, y es madre de Feliciano Chávez Francisco, con lágrimas en los ojos aseguró que su hijo es quien le ayuda a cubrir los gastos que se generan para su hemodiálisis, pero ahora que está en recuperación no ha podido atenderse como es debido, asegurando que también tiene miedo de que los hermanos Ventura Prudente cumplan sus amenazas.

_¿Qué es lo que ustedes piden a las autoridades correspondientes?

_Pedimos justicia, que me ayuden, que esto no quede impune, porque esto lo pueden hacer con otra persona que no pueda defenderse, ya acudimos al Ministerio Público a presentar la denuncia, tememos por nuestras vidas, ya que fuimos amenazados de muerte por ellos.-

Cabe mencionar que, Feliciano Chávez Francisco y su esposa Virginia Solano Salmerón, hacen responsables públicamente a los hermanos Jesús, Vicente y Gilberta de apellidos Ventura Prudente, de cualquier agresión física o verbal en su contra o en contra de algún integrante de su familia, ya que dijeron temer por sus vidas tras las amenazas recibidas por estos hermanos.